jueves, 14 de octubre de 2010

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Oct 14

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

El secretario de Gobierno enfrentando
al toro por los cuernos, enfrentando las
cosas, creo que así se deben hacer las
cosas. Aplaudo esta actitud. Chuy
Sibilla 131010/ Telerreportaje

erwinmacario@hotmail.com
erwinmacario@rumbonuevo.com.mx

El comentario de Chuy es la voz de muchos tabasqueños. Humberto Mayans tuvo que salir al frente
de lo que estaba convirtiéndose en un ola más dañina que las aguas soltadas por las presas en este tiempo de lluvias: el hallazgo de apoyos para los damnificados ¡en una casa particular!

El secretario de Gobierno fue claro en el programa radiofónico Telerreportaje: “No vamos nosotros a aceptar ninguna equivocación de ningún funcionario que quiere hacer proselitismo a favor propio, te afirmo y te sostengo que ese señor está cesado y que a partir de hoy no es funcionario de la Secretaría de Gobierno, porque no vamos a enturbiar por una sola persona el prestigio de todo el Gobierno del Estado en el manejo de esta contingencia, ni vamos a enturbiar tampoco la relación con el Gobierno Federal para andar haciendo proselitismo”.

¿Cómo se llegó a esta intervención en la más alta esfera del gobierno de Andrés Granier? ¿Por qué el propio responsable de la política interna de su administración estatal tuvo que tomar el teléfono y hablar al más influyente de los noticiarios de radio en Tabasco, al más escuchado?

Y ¿por qué una medida administrativa, como es el cese de un funcionario se tuvo que ventilar públicamente?
El director de Gestión y Seguimiento a la Demanda Social de la Secretaría de Gobierno, Cristóbal Álvarez Brown, cometió graves errores. El principal: poner en riesgo la cobertura logística que esa Secretaría mantiene, durante esta contingencia, en apoyo de las instituciones federales y para coordinarse en las acciones para aminorar los daños de las inundaciones.

Mayans, que habló al programa cuatro minutos antes que terminara la transmisión, explicó que ese apoyo logístico “es una cosa y otra es que nos pongamos a repartir despensas y menos guardarlas en casas particulares”.

Su intervención no fue únicamente un deslinde del gobierno de Andrés Granier en acciones de funcionarios que equivoquen sus funciones o se aprovechen del cargo para llevar agua —de inundación— a sus molinos electorales, sino una advertencia a todo aquel que no entienda que los tabasqueños ya están cansados de la corrupción que se anida en las aguas turbias de las crecientes.

Cristóbal Álvarez, que ha sido aspirante desde hace años a la presidencia municipal de Macuspana, apareció como la persona que mantenía guardada en una casa del fraccionamiento Pomoca, cerca de Villahermosa, material enviado para ayuda de los damnificados.

El descubrimiento de este hecho fue aprovechado por el PRD para hacer una denuncia penal federal y se utilizó como argumento mediático contra el gobierno de Granier.

El macuspanense había aceptado que el material —útiles de limpieza y no despensas, como se había afirmado— los había guardado en ese domicilio particular “a petición de delegados municipales de varias rancherías de Macuspana” que después los entregarían a los damnificados. Nadie le creyó. Mucho menos en la Secretaría de Gobierno.

El subsecretario de Delegaciones Políticas y Participación Ciudadana, Andrés Madrigal Hernández, habló al programa de Chuy y su hermano Emmanuel para deslindarse de lo que Cristóbal Álvarez había hecho y lo que había dicho en Telerreportaje.

Como éste insistía en defenderse y llegó a decir que el material descubierto se lo habían entregado en el mismo gobierno, en Protección Civil, tuvo que intervenir Humberto Mayans.

“Escuché de nuevo la participación del señor Cristóbal Álvarez Brown, desconociendo y descalificando lo que había dicho el subsecretario Andrés Madrigal, por lo tanto he tomado la decisión Chuy, como no son sus funciones y no vamos nosotros a aceptar ninguna equivocación de ningún funcionario que quiere hacer proselitismo a favor propio, te afirmo y te sostengo que ese señor está cesado y que a partir de hoy no es funcionario de la Secretaría de Gobierno, porque no vamos a enturbiar por una sola persona el prestigio de todo el Gobierno del Estado en el manejo de esta contingencia, ni vamos a enturbiar tampoco la relación con el Gobierno Federal para andar haciendo proselitismo. El señor está cesado a partir de este momento”, dijo Humberto Mayans.

Lado Claro
Andrés Madrigal fue más claro que las aguas que nos han inundado: “Los actos de carácter personal, se tienen que responder a ellos en ese sentido. En lo institucional dejar muy preciso que la Secretaría de Gobierno no tiene ninguna ingerencia en este ámbito, más que en lo relativo a la salvaguarda de la integridad física, patrimonio y bienes de los ciudadanos de este estado por esta nueva emergencia”. Pero este Cristóbal no descubrió, precisamente, América sino lo que el poder es.

*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.