viernes, 8 de octubre de 2010

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Oct 08

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Luege descarga culpas

¿Qué tanto es la coordinación entre
el Estado y Conagua? En las causas
de la inundación cada quien da sus
diagnósticos distintos. Ustedes dicen
que son las lluvias y que es el cambio
climático y los asentamientos. Y el
Gobierno del Estado, hace 15 días
nos vino a decir el Gobernador, que
eran las presas. Senadora Rosalinda
López Hernández 280910

erwinmacario@hotmail.com

Una férrea lucha del gobernador Andrés Granier en las inundaciones se da en el terreno del manejo de las presas del llamado Alto Grijalva.

Desde la inundación del 2007 ha mantenido puesto el dedo en la acuosa llaga de la corrupción que funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad ejercen como cómplices de los vendedores extranjeros de energía eléctrica.

Criminalmente se deja de turbinar para no producir la energía que el gobierno federal está comprando a las empresas extranjeras asentadas en esta región.

Los ríos y lagunas de Tabasco permanecen la mayor parte del año con niveles muy por debajo de lo que debían estar si se manejara con eficiencia y eficacia las presas Angostura, Chicoasén, Mal Paso y Peñitas.

Por eso hay voces coincidentes con el gobernador Granier, en los propios partidos de oposición. Éstas se escucharon en la comparecencia del director de la Conagua, el martes 28 de septiembre, con motivo de la glosa del IV informe presidencial, ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado.

Vale la pena documentar parte de una de esas intervenciones.

La senadora tabasqueña Rosalinda López Hernández, del PRD, censuró “la gran complacencia y la irresponsabilidad en el manejo que se ha dado (al agua), no nada más en las zonas en donde las aguas torrenciales o las lluvias arrasan territorios de estados del país, sino también el problema de la escasez de ésta”.

Dijo la legisladora: “aquí si hay un problema serio, yo creo que si hay un organismo más señalados, en casi todos los estados, por no decir todos los estados, incluido el Distrito Federal, es la Comisión Nacional del Agua”.

Explicó que ya varias veces “hemos estado en comparecencia, con el señor director de la Conagua, y varias veces las preguntas han sido recurrentes. Y las respuestas han sido las mismas: el cambio climático, los asentamientos irregulares, etcétera, etcétera, etcétera”.

No todas las preguntas que hizo Rosalinda contesto el funcionario. Pero vale la pena, hoy, hacer reflexionar a los lectores con una de esas respuestas:

“Es evidente que la política tiene que ser, digamos, a favor de la naturaleza; es decir, permitir los escurrimientos naturales y hacer la planificación del desarrollo futuro de las cabeceras municipales y de las ciudades de ese hermoso estado en la planicie tabasqueña, pues precisamente tomando en cuenta que están en las cuencas de los dos ríos más grandes del país y una de las dos cuencas quizá más importantes en el mundo entero. O sea, son dos cuencas de una importancia mundial.

“Entonces sí quiero yo decirle el programa hídrico integral fue planteado de manera con visión de cuenca apoyados por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la Universidad Autónoma de Chapingo, el Colegio de Postgraduados y desde luego la Universidad Autónoma, la Universidad Juárez de Tabasco”.

O sea: si hay que buscar culpables, que también se enfoquen las miradas hacia los académicos del agua.

Lo de la coordinación con el Gobierno de Tabasco hizo que Luege se fuera por petenerasy así como descargan aguas sobre Tabasco, descargó culpas: “Y sobre las acciones de coordinación quiero informar a esta comisión, que el Presidente emitió un decreto hace unos días en el que faculta a la Conagua para la prevención y control frente a riesgos hidrometeorológicos, como una condición de aplicar más rápidamente recursos y obras transversalmente en el gobierno federal”.

Por eso las protestas de Granier para que no se aumente el desalojo de aguas, se ahogan en la prepotencia federal.

Lado Claro

En el 2007 fue el desgajamiento del cerro el que impidió que el agua llegara de golpe a Tabasco. Ahora la falla en el espigón con el que intenta Conagua subsanar la corrupción en la construcción de las compuertas de El Macayo.

Lado Oscuro

Independientemente que José Luis Luege Tamargo se burló de los senadores en esa comparecencia, no obstante que había protestado decir verdad, sus respuestas sirven para exhibirlo tal cual.

*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.