jueves, 7 de octubre de 2010

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Oct 07

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Confianza en Tabasco

…mandamos un mensaje de progreso,
confianza, entusiasmo y orgullo de
ser mexicanos, y reiteramos nuestro
compromiso con el estado de Tabasco
y la ciudad de Villahermosa. Santiago
García García / Comercial Mexicana

erwinmacario@hotmail.com
erwinmacario@rumbonuevo.com.mx

Con 2,450 m3/ s aventados desde el sábado pasado por la presa Peñitas sobre la planicie de Tabasco, casi 60 kilómetros de costalería, unos 200 mil tabasqueños afectados nuevamente, en 13 municipios, por las inundaciones y Villahermosa en tensión, un acto refrenda la confianza en Tabasco:

La inauguración de un nuevo mega mercado, Comercial Mexicana.

Con esta inversión, la entidad ha registrado este año, a pesar de las cuatro últimas inundaciones, la formalización de más de 12 mil millones de pesos de capitales que generan casi cuatro mil empleos.
Esto debe sumarse a inversiones globales dadas a conocer por el gobernador Andrés Granier, por más de 27 mil millones de pesos.

Para una entidad azotada prácticamente con las siete plagas y un gobierno que no ha podido cumplir un proyecto de construcción por esas mismas causas, mantener un nivel de confianza en la iniciativa privada es un éxito, no únicamente por el número de empleos generados, tan necesarios en una época como la que se vive, sino porque la gran oferta a los consumidores baja los precios en Tabasco.

Esto, mientras los tabasqueños sufren otras agresiones contra su economía.

A los daños que las inundaciones están provocando a lo largo y ancho de Tabasco, en gran parte por el alto volumen de agua desalojado por el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, hay que agregar las actitudes criminales de quienes han pescado en río revuelto.

La denuncia de un mega fraude viviendístico —que involucra otra vez el ámbito oficial–, los posibles negocios triangulados en las obras para salvaguardar de inundaciones Villahermosa y otras localidades y hasta el alto costo de los pasajes aéreos merced al monopolio de la aviación mexicana, son cuestiones que preocupan a los tabasqueños.

Por eso cuando hay empresario que arriesgan capital y prestigio, debemos entender que por sobre la naturaleza agresiva de los ríos, la irresponsabilidad en el manejo de las presas y hasta de los mimetizados enemigos de Tabasco que hoy aparecen como salvadores y denunciadores, está la confianza en esta tierra fértil para la inversión, como la califica el gobernador Granier.

“Tabasco es tierra fértil para la inversión como se demuestra claramente con la inauguración de esta Mega Comercial Mexicana, en donde nuevamente y más allá de las adversidades, queda claro que existe la confianza para invertir en esta tierra”, dijo el mandatario en el evento inaugural al que Rumbo Nuevo dedicó ayer su nota principal de primera plana.

“Aterriza inversión”, no es únicamente una cabeza periodística. Es un aire fresco en la noticia cotidiana llena de cifras y reseñas de daños por las inundaciones.

Es un remanso en las turbulentas aguas que la irresponsabilidad en el manejo de las presas mantienen a Tabasco inundado en gran parte.

Invertir en Tabasco, en estas horas, es una lección nacional de confianza. Un mentís a los que ayer fueron los predicadores del no hacer, los que calificaron de “obra faraónica” el proyecto de Leandro Rovirosa, el Canal Samaria-Golfo que evitaría inundaciones como las del 2007 en adelante. Una cachetada con guante blanco a los provocadores, nuevo mesías de opereta que se presentan como salvadores de Tabasco. Un tapabocas a los esparcidores de rumores, los catastrofistas de café.

Sobre las inversiones, este matutino dio cuenta, el día 4 pasado: Un acumulado de 12 mil 274 millones de pesos a corte de septiembre es lo que lleva captado en inversiones la entidad, manifestó Ignacio Lastra Marín, secretario de Desarrollo Económico. De esto, 70% corresponde a sector industria, 15% al servicio, 4% comercio y 11% a vivienda.

“Mucho se duda si las inversiones se van o se quedan en la entidad a causa de las inundaciones, siempre existe el riesgo, y no es nada más Tabasco el que está en contingencia, son 10 estado más del país”, dijo Ignacio Lastra Marín.

Tabasco, pues no está ni ha estado paralizado pese a las contingencias y sus enemigos de dentro y fuera. Tabasco está en pie.

Lado Claro

Lo del fraude millonario en viviendas “E l Encanto” tiene contra la pared a los funcionarios del Infonavit. Esos enemigos de los tabasqueños deben ser castigados con todo el rigor de la ley.

Lado Oscuro

Como durante la época de estiaje mantuvieron las presas sin desalojar aguas, ahora quieren no sólo mantener los 2,450 m3/ s de “desfogue” por la Presa Peñitas, sino que pretenden incrementar este volumen.
*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.