lunes, 4 de octubre de 2010

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Oct 04

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Mintió otra vez Conagua

Esta falta de sensibilidad es lo que ha prevalecido en las autoridades del agua, al parecer es más importante apoyar a algún candidato, que velar por la seguridad de millones de personas. Senadora María del Socorro García Quiroz/ 280910


En la comparecencia del director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, ante Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, para la glosa del pasado IV Informe de Gobierno de Felipe Calderón, alguien que cuestionó la política en materia de aguas fue la priísta María del Socorro García Quiroz.

erwinmacario@hotmail.com

Si por un lado nuestro paisano Francisco Herrera, con sus preguntas, hizo que Luege Tamargo hiciera un compromiso que pocas horas después se desbarrancó por los vertederos de la presa Peñitas, la senadora García Quiroz dejó sentir el malestar de los mexicanos y, principalmente, de los tabasqueños.

Tras aceptar que “México es un país de extremos con respecto al agua, en estos momentos las intensas lluvias han provocado inundaciones en los estados del Golfo… En contraste al noreste de la República le falta el agua, lo que está ocasionando conflictos sociales en el Estado de Sonora entre productores agrícolas del Valle del Yaqui y autoridades que pretenden construir un acueducto hacia Hermosillo”, la senadora pone el dedo en la acuosa llaga:

“Esas situaciones tan contrarias marcan la compleja problemática de agua en nuestro país. Conagua, en ese sentido, como órgano rector del recurso hidráulico en nuestro país, con la pena, señor director, pero no ha dado las soluciones pertinentes”.

Dejo, por limitación de espacio, la palabra a la priísta: “La respuesta ante los problemas ha sido solamente de carácter reactivo con una visión a corto plazo que pone en evidencia que en los hechos no existe un plan, aunque sí existe en el papel.

“La crisis del agua ya nos alcanzó, pero no se tiene la preparación ni tampoco las ganas de afrontarlo. Año tras año los desastres naturales se van a incrementar y las inversiones van a ser cada vez más cuantiosas.

“Las obras que requiere Tabasco para evitar las inundaciones deben realizarse a como dé lugar, no existe en el país un estado más golpeado por los fenómenos meteorológicos.

“La inundaciones del 2007, que aquí las mencionaron los tres senadores de Tabasco, abarcó el 68% del territorio tabasqueño y se perdieron más de 40 mil millones de pesos, esto según la Cepal. Más del 27% del Producto Interno Bruto y como consecuencia de este hecho se creó el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT).

“En los últimos años se han perdido cerca de 50 mil millones de pesos. Hasta el mes de septiembre se reporta que el PHIT, un avance físico de 16.85% y de 10.20% de un presupuesto aprobado por la cantidad de mil 621 millones de pesos, del cual no se proporciona información en los documentos del Cuarto Informe de Gobierno.

“Es evidente el atraso del plan ante la apremiante crisis, estamos todos siendo testigos que lo que se alcanza a construir en un año para el próximo año se destruye con la inundación. Aún así en una anterior comparecencia se expresó que estas obras son muy costosas y que se contemplarían aportaciones cada año, hasta 2012, para concluir el Plan Hídrico.

“Al respecto sólo pregunto: ¿La población tabasqueña debe resignarse a que cada año pierda su patrimonio? ¿Los productores agrícolas deben esperar a que su producción se pierda ante el embate de las aguas? ¿El inversionista va a tener seguridad de que su negocio no se pierda en las aguas?

“Esta falta de sensibilidad es lo que ha prevalecido en las autoridades del agua, al parecer es más importante apoyar a algún candidato, que velar por la seguridad de millones de personas”.

Por la líneas sociales este columnista ha dicho: “Todavía no se ha secado la tinta de los ejemplares donde publiqué que el director de la Conagua había dicho en el Senado, bajo protesta de decir verdad, que no desalojaría Peñitas más de 1,300 m3/seg en todo octubre y ya estamos en 1,400. O sea que Villahermosa no está a salvo. Dios nos agarre confesados”.

Otros datos, también en Facebook, darán una idea de lo que hoy vive Tabasco, y en especial Villahermosa. El ex director de esa dependencia, Armando Padilla Herrera dice: “El dato que tengo a la vista en los cuadros que envía CFE diariamente es que a Peñitas le entran (aportaciones dice el cuadro) 1,763.23 m3/seg y extrae (por vertederos) 2,295.83. Hace tres semanas desayuné con Juan José Rodríguez Prats y me dijo: Dios sabe lo que hace. No hubieses aguantado tanta cosa que pasa con este tema. En efecto, no permite nadie con tres dedos de frente, que se engañe a la población. O se queda, o se va, o lo corren a uno”.

LADO CLARO

Juan José y Armando deben haber hablado de la salida de éste último de la Conagua. Historia que un día se contará.

*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.