jueves, 28 de octubre de 2010

Transición política: Pepe Zurita / Columna / Oct 28

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Obras con participación social

El dicho reza: "Jefe que no hace caso, es mal jefe". Presidentes Municipales, habrán de definir (innovar) métodos convincentes en cuanto a participación y organización social, que coadyuven --ante falta de liquidez monetaria-- a la programación (consensuada) de obras y acciones en sus respectivas comunidades, que garanticen a Regidores (Cabildos), que en estos dos años, habrán de sacar al "buey de la barranca" o sea, satisfacer prioridades poblacional colectiva.

De ahí, la urgencia de conformar presupuestos de ingresos y egresos municipal para el 2011, donde legisladores lo aprueben. Pero ¿cómo programar obras que lleven la autorización y disposición de los beneficiados? Bueno, si en el ámbito estatal la Secretaría de Planeación que regentea Jasso Gutiérrez, no dio el ancho, ni modo. Corresponde a colaboradores de los munícipes, tener la visión real de necesidades básicas, como la disposición de recursos federal y estatal, para los próximos 24 meses. Sí, aunque se proyecta de manera anual, hay obras urgentes que podrían incluirse como obras que deben refrendársele dinero multianual. Ejemplo; si requieren de una Central Camionera o de la construcción de Tecnológico y Escuelas, programar para el 2011 su primera etapa, y su culminación para el último año del trienio.

Todo puede hacerse señores alcaldes, lo importante es la disposición de sus respectivos gobiernos --claro-- cada obra, cada acción, tendría que conllevar el aval de la misma comunidad a beneficiar, y ¿cómo? cuestionarían; integrando Comités Sociales de Base o Juntas de Mejoramiento Material, que definan prioridad, supervisen calidad y eficiencia de las mismas ¡Gonzálezpedrericen el beneficio poblacional! Con corresponsabilidad, se justifica endeudamiento.

»ESPEJO DE LETRAS

*Falta de sensibilidad política del Rector de la UPCH (QFB. Zárate Aguilera) al negar a estudiantes conferencia del Senador Arturo Núñez ¿permitiría disertación de Auldárico, Pototo, Cuco o Brígida? *Se quejan pochimovilistas de Pérez Guillén --dicen-- le entró de "humilde" conce$ionario. Mejor, supervisa eficiencia de tus Transbus Daniel.

La ruta Las Brisas-UAG, es un desgarriate *Se lamentarán quintanarroenses si su gobernador suma a JC. Castillejos como neo-funcionario. Lo bueno, que al compinche de Tatú, se le agota la visión ¡el avión, el avión..! * ¿Para cuándo abrirán las puertas de Palacio y el Anexo Bicentenario? Es pregunta * Chon Cupón, le espera en su Comedor Tabasqueño (Gil y Sáenz) para saborear riquísima Mojarra en Mone *¿Será que el ex líder gremial Santana Magaña, se le olvidó la defensa sindical de sus amigos Profesores? Ojalá, se siente con Roger Arias y alcancen acuerdos en pro del gremio magisterial. Lástima, de lo aprendido con el entrañable Gran Maestro Fausto Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.