martes, 26 de octubre de 2010

Transición política: Pepe Zurita / Columna / Oct 26

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Municipios Fortalecidos

No hay de otra: Los Ayuntamientos, habrán de requerir de la autorización y buena disposición de los diputados locales, para poder solicitar empréstitos a la banca y programar obras o acciones prioritarias, que redunden en beneficio de la colectividad tabasqueña.

Obvio, los recursos solicitados al Congreso, tienen que estar debidamente justificados y etiquetados para tal fin --de lo contrario-- seguramente, no alcanzan el aval parlamentario.

Para ello, los cabildos (Regidores), tienen que emplearse a fondo --trabajar horas extras-- en la elaboración y aprobación del presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio 2011, que a más tardar (ingresos), deben hacerlo llegar al Congreso del Estado a fines del mes de octubre.

Sin duda, se esperan recursos complementarios de la Federación y el Estado para aquellas municipalidades que fueron afectadas por la contingencia. Los municipios, están faltos del apoyo para el restablecimiento poblacional, así como de la reactivación productiva, económica y empresarial.

Sin duda, en Balancán, el alcalde Milton Lastra podrá electrificar comunidades que requieren de energía. En Centro, Jesús Alí buscará consolidar el sistema de agua y saneamiento. En Nacajuca, Marco Leyva adquirirá predial para la construcción del segundo Instituto Tecnológico Federal en la entidad. En Cárdenas, Nelson Pérez le dará un nuevo rostro urbano a la cabecera municipal.

Lo importante para los munícipes, será sin duda, el cabildeo que desde ahora inicien ante autoridades Federal para atraer más dinero fresco vía fortalecimiento municipal (Ramo 33) y desde luego, con el Ejecutivo Estatal, para que también contemple recursos en la realización de obras de interés público, no de relumbrón.

Ojalá, sumen esfuerzos de Colegios y Cámaras empresarial y de la construcción, para que "De Tabasqueño a tabasqueño", se reactive el empleo y economía en miles de hogares que durante cuatro años, sólo han vivido desgracias y anegación.

» ESPEJO DE LETRAS

Qué la Contraloría auditará la JEC, por utilizar recursos del Fonden para pago de "ajuste de precios" en obras; Vega Celorio, lleva erogado casi 75 melones. Contratistas --no los favorecidos-- se quejan firmaron estimaciones a Govea Contreras y Martínez Escobedo (seguiremos) * ¿Sabe usted qué alcalde trae broncas por saldar a deudos en accidente, provocado por vástago en Cancún? Anda averiguando si es progenitor de futura crianza de ex diputada local * Ni la muelan Escayolistas: Rumoran que "Pepe Toño" (auxiliar Embajada de México en Francia), es el "instigador" de los movimientos estudiantil y laboral por próxima reforma a pensionados ¿Será porque los enloqueció en tribuna por capacidad y vocación política?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.