martes, 19 de octubre de 2010

Transición política: Pepe Zurita / Columna / Oct 19

Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Tabasco ¿en calma chicha?

No, señores funcionarios granieristas.

No, señores diputados. No señores presidentes municipales. La "tregua de la naturaleza", debe aprovecharse para la toma de decisión, consensuada entre ambas instancias. Urgen --insistimos-- acuerdos para primero, prevenir consecuencias epidemiológicas en zonas anegadas en los municipios afectados por la inundación; eso, corresponde al titular de Salud (Graham). Luego, transparentar junto con la autoridad federal, el apoyo, pago o indemnización a daños en viviendas, patrimonio familiar e incentivar al sector productivo, comercial y empresarial para la reactivación económica y productividad alimentaria, que de inmediato, genere empleos y amaine la falta de dinero fresco para el autoconsumo; ello, compete a áreas estatal de desarrollo agropecuario (Rovirosa), fomento económico (Lastra) y social (Escayola).

Pero más que todo, re-insistimos, la obligatoriedad del "Súper secretario" de Planeación (Gustavo Jasso), para avocarse en reordenamiento programático y presupuestal que dé certeza, al Estado y Municipios, de que las acciones y obras de este año, cumplirán su objetivo o en su caso, aprobar transferencias de proyectos y obras etiquetadas para el ejercicio 2010. Obvio, prever recursos para pago nominal y aguinaldos.

Por su parte, el Congreso, tiene que coadyuvar ante alcaldes, para que sus Ayuntamientos, definan prioridades para el presupuesto del año venidero, sin olvidar recursos para futuras contingencias. Las obras de relumbrón deben evitarse. Por supuesto, que en 24 meses, Tabasco puede estabilizarse en aspectos socioeconómicos, siempre y cuando, "eviten -controlen", actos de corrupción y tráfico de influencia.

Ojalá. Colegios y Cámaras empresarial y de la construcción, tengan la iniciativa de --cuando menos-- sentarse ante el Ejecutivo, para replantearle una nueva visión para el desarrollo y la transformación de la infraestructura y obras públicas que debería emprender el gobierno de Granier a dos años de su culminación.

Sin duda, ha quedado claro, ante la sociedad: A Peralta (SAOP) y a Jasso (SEPLADESOT), les quedó "Grande la Yegua" (cargo) ¿cierto o falso?

» ESPEJO DE LETRAS

¿Será cierto que Rector de Universidad de Paraíso, se divorció (valor entendido) de alta funcionaria del gobierno estatal, por aquello de adquisición de bienes? * Que pronto, legislador priísta asumirá la CNOP; Sarracino, será invitado al gabinete y, que Lorena y Villegas entrarán al quite por la JCP * ¿Será que el Contralor del Estado, inhabilite a funcionarios observados por el OSF? * Diputados del PRI preguntan a colegas ¿Qué será lo que quiere el perredista JJ Martínez?* La comuna de la "Esmeralda de la Sierra", fue demandada. Ahora, por robo de arena y daños en propiedad privada *Ciudadanía pregunta ¿es necesario que delegado de Cruz Roja, aparezca en entrega de despensas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.