jueves, 7 de octubre de 2010

Transición política: Pepe Zurita / Columna / Oct 07

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

¿Reactivan economía tabasqueña?

Mi fuerte no es el tema del desarrollo económico --mis compañeros de la fuente, son más expertos--. Vale, breve comentario, en cuanto a parálisis socio-económica, aunada al desempleo y ausencia de productividad durante casi cuatro años --so pretexto-- de catastróficas inundaciones en el territorio tabasqueño.

Para nadie es cuestionable, que inversión foránea oferte servicios a la sociedad, generando derrama económica --dinero fresco--, empleando a cientos de jóvenes en empresas comercial y de transportación.

Lo que preocupa al sector empresarial, constructores, comerciantes locales, productores, así como a los alcaldes; es que se carece de proyectos y programas institucionales que den seguridad, certeza y confiabilidad para emprender --urge-- el rescate de infraestructura carretera, turismo, obras sociales y la detonación agropecuaria en el campo tabasqueño con sistema de riego. Es bueno, que munícipes como Marco Leyva (Nacajuca), Luís Deyá (Jalapa), Milton Lastra (Balancán) o Nelson Pérez (Cárdenas), entre otros, estén elaborando proyectos para incluirlos en el Programa Operativo 2011, además de promoverlos ante Delegaciones Federal (Ramo 33) para bajar recursos en beneficio de sus comunidades más dañadas por la inundación. Ello, no significa que Ejecutivo y Legislativo, dejen de coadyuvar ante el Presidente Calderón, para incluir en el presupuesto del próximo año, millones de pesos que fortalezcan la inversión pública en Tabasco. Ojalá, paisanos en el Congreso de la Unión, se pongan la camiseta de miles de familias jodidas, para atraerle a la entidad mayor participación federal. Veremos.

»ESPEJO DE LETRAS

Dice el "negrito diente de oro" (HLP), que ahora no hay pretexto para construir en zonas vulnerables en Tabasco; claro, en su residencia de mármol, elevador y pecera en piso de la sala, no vive la anegación de miles de tabasqueños *Empezó a sentirse actos de corrupción en la comuna de Macuspana ¿serás coparticipe amigo Julio Gutiérrez?* Con eso del nuevo servicio Aéreo Interjet de Villahermosa a México, dicen "socios" de Andrade (Tatú), que piensa promover en su tierra las aeronaves "Mayair", pero en Hidroplanos, para aterrizar en el Grijalva (Malecón) y Carrizal (Tabasco 2000): servido Carlos Madrazo * Eufóricos titulares de Desarrollo Económico y Turismo, por recién inauguración de línea aérea y plaza comercial ¿caravana con sombrero ajeno? * Se queja Freddy Priego (UGT), que se le "agotó la leche", por la inundación.

Claro, dicen ganaderos ¡No se las paga! * Pregunta a Delegada de Sagarpa ¿y el pago del Programa Ganadero? Limonchi, prometió que para septiembre * ¿Sabe usted a que Tesorero Municipal le apodan "Manita de Jaiba"? * A propósito de la fuente de "Los Niños Traviesos", murmuraron en reinauguración, que se habían aburrido de ser "Niños de la Calle". Comentan Agentes de Tránsito, que los "semáforos inteligentes", no afectarán sus ingresos para pago de cuota diaria ¿Será cierto Chavo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.