jueves, 7 de octubre de 2010

TEPJ / Concluye Seminario / Oct 07

Garantizar derechos de votar, ser votado y asociarse, tarea del Tribunal: Alanis

· Concluye el III Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen la responsabilidad de garantizar a todos los ciudadanos sus derechos político–electorales de votar, ser votado y de asociarse, reiteró la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, presidenta de la Sala Superior de este organismo, al finalizar el III Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral.

Agregó que los juzgadores tienen la responsabilidad de aplicar estrictamente la ley y la Constitución al emitir sus sentencias, al participar en la mesa “La suspensión del sufragio pasivo por auto de formal prisión y sentencia”.

Enfatizó que este tema es un aspecto fundamental de la organización y la calificación electorales en nuestro país, por tratarse del ejercicio de los derechos políticos–electorales y del acceso a cargos públicos a través de comicios.

Por su parte, el Dr. Miguel Carbonell, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se pronunció por darle prioridad al principio de la presunción de inocencia antes de restringir los derechos político–electorales.

A su vez, el investigador Marco Olivetti, de la universidad de Foggia, Italia, coincidió con los beneficios de anteponer la presunción de inocencia por encima de la suspensión de derechos, aunque reconoció que los jueces deben resolver problemas prácticos y se ajustan a situaciones precisas al emitir sus sentencias.

La Dr. Virginia Pujadas, de la Universidad Abierta de Cataluña, cuestionó la suspensión de derechos políticos si aún no hay condena penal y subrayó que no observó en el sistema legal mexicano un fundamento legal para ello.

Autonomía de partidos debe apegarse a derecho

Durante la mesa “La democracia interna de los partidos políticos”, el magistrado Pedro Esteban Penagos comentó que en México se ha privilegiado la autonomía de los partidos y su libertad de organización política, aun cuando exista una intervención jurisdiccional que supervise los principios democráticos de sus estatutos y la legalidad de las funciones intrapartidistas.

“No hay una democracia acabada ni perfecta, las democracias evolucionan siempre al margen de los principios de libertad e igualdad” señaló Penagos. En esta mesa en la que también participaron Eleonora Ceccherini de la Universidad de Génova, Italia; María del Pilar Hernández Martínez del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Óscar Sánchez Muñoz del Parlamento de Castilla y León de España.

Tribunales, garantes de legalidad y libertad de expresión

Al abordarse el panel “Medios de comunicación y campañas políticas: neutralidad y equidad”, el magistrado Manuel González señaló que “los tribunales constitucionales son los que tienen que pronunciarse sobre la interpretación de las disposiciones de la Constitución y de la ley” en esta materia; teniendo presente la libertad de expresión, la primera de las libertades en regímenes constitucionales.

Participaron en esta mesa Saúl López Noriega, licenciado en Derecho por el ITAM; Rodrigo Morales Manzanares, experto electoral; y Sergio Muñoz Gajardo, Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones en Chile; quienes abordaron el tema de la Reforma Constitucional y Legal del 2007 y 2008, relacionada con los tiempos de radio y televisión de los partidos políticos.

En la mesa “Medios de comunicación y campañas políticas. El caso comparado anglosajón”, los expertos Samuel Issacharoff, Universidad de Nueva York; Julio Juárez Gámiz, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM; y Jacob Rowbottom, de la Universidad de Cambridge; expusieron ejemplos de campañas políticas, financiamiento y difusión de propaganda electoral contratada por particulares en beneficio de algún candidato.

Tras dos días de trabajos, 387 asistentes -65% mujeres- compartieron con 29 especialistas de Canadá, El Salvador, España, Italia, Argentina, Chile, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y México, que debatieron entorno a 30 sentencias del TEPJF relativas a:

· La nulidad de la elección por principios constitucionales
· El derecho a ejercer el cargo popular: cuestiones parlamentarias y municipales
· La democracia directa
· La democracia interna de los partidos
· Medios de comunicación y campañas políticas: neutralidad y equidad
· La suspensión del sufragio pasivo por auto de formal prisión y sentencia

En la clausura participaron la magistrada Alanis Figueroa; Eugenio Chicas Martínez, presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador; y Enrique Ochoa Reza, Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.