sábado, 2 de octubre de 2010

Tenosique: Río Usumacinta casi dos metros arriba de su escala crítica / Oct 02

Mete el río Usumacinta agua por arroyos
Los brazos del “Mono Sagrado”, “El Chasquin” y “Polevá” anegaron seis colonias populares de Tenosique.
Publicado en el Diario Tabasco Hoy
Por: TabascoHOY.com  •  Corresponsal
Tenosique, Tabasco
Por José Manuel Sobreano
Las turbulentas aguas del río Usumacinta junto a arroyos y lagunas al llegar a los 12 metros con 42 centimetrito, 1.84 metros arriba de escala critica, se salió de su cauce y literalmente cercó parte de la esta ciudad con algunas de sus comunidades y colonias que viven en pobreza extrema, en las cuales se han afectado a 10 mil personas.

Este desbordamiento, por la aparte de la cabecera municipal, obligó a los 70 locatarios a cerrar esa nave comercial, en la cual el agua supera el medio metro de altura en las calles 45 y 20 de la colonia Pueblo Nuevo.

Sobre esta misma arteria pero en la prolongación, en la colonia Estación Nueva del ferrocarril, el agua que llega de retrocesos por el arroyo el Chaschin, inundó la gasolinera Justo Díaz del castillo, la cual suspendió el servicio al público.

En este mismo arroyo el cual también sirve para el desalojo de los desechos residuales, la situación es caótica, para las colonias Pueblo Unido y Luis Donaldo Colosio, ya que se encuentran bajo el agua 450  viviendas en las cuales las habitan cerca de dos mil personas.

José Reyes Ovando Real, quien dijo que salieron de la casa porque el agua les llego a más de un metro de profundidad y,  no hay salida terrestre los vecinos también  hicieron lo mismo, detallo.

Ante ello, dijo que mejor acondicionaron algunas lonas en la avenida  paralela a la vía del ferrocarril para pasar la contingencia, aunque vean con tristeza como el agua les llega hasta el techo, de algunas de sus casas habitación, donde ya perdieron  muebles, camas y colchones que no pudieron sacar a tiempo.

Isabel Pérez Ordoñez, otra de las afectadas, quien permanece en su vivienda, comenta que están aislados pero no podemos dejar las cosas solas, porque los amantes de lo ajeno están cerca.

EVACUAN LA ZONA
Por tercera ocasión los pobladores abandonan sus viviendas.

Municipio: Tenosique,  
Población afectada: 10, 415 personas
Colonias: 6 colonias
Viviendas 2,848
Familias: 2,429

/amc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.