domingo, 17 de octubre de 2010

Tbasco / Suben niveles de ríos / Oct 17

Suben niveles de Samaria y Carrizal: Conagua

DOMINGO 17 DE OCTUBRE DE 2010 00:00

Mientras el resto de los afluentes presentaron descensos, colocándose en 72 y 84 centímetros por encima de sus escalas críticas


Publicado en el Diario Rumbo Nuevo
Villahermosa
Alicia Mateos

Los ríos Samaria y Carrizal, controlados por la presa Peñitas que descarga dos mil 400 metros cúbicos por segundo, registraron ascensos en sus niveles, mientras el resto de los afluentes presentaron descensos, reportó la Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el Samaria y Carrizal subieron 10 y nueve centímetros, respectivamente, colocándose en 72 y 84 centímetros por encima de sus escalas críticas.

En tanto, el río Grijalva, frente a la ciudad, bajó siete centímetros y está 26 centímetros arriba de su nivel máximo, mientras el Usumacinta, al oriente del estado, descendió 27 centímetros y se ubicó en 1.82 metros por debajo de su escala de afectación. A su vez, detalló que las principales lluvias registradas en Tabasco las últimas 24 horas fueron de 10.6 milímetros en la ranchería González, Centro; de 4.2 en Samaria, Cunduacán; de 3.9 en la presa Peñitas y de 3.6 milímetros en San Pedro, Balancán.

Indicó que los pronósticos para las siguientes 24 horas son de lluvias ligeras de entre 0.1 a cinco milímetros en todo el estado, con temperaturas de entre 28 y 32 grados centígrados.
Por separado, el secretario estatal de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, precisó que durante la presente contingencia que inició a mediados de agosto pasado, se ha nebulizado en unas 40 mil hectáreas con 700 localidades.

El combate al dengue, dijo, ha permitido que se registren este año en la entidad 343 casos, cifra más de 10 veces menor al número de padecimientos presentados en 2009.

En el caso del cólera, apuntó que no se ha registrado ningún caso, aunque por las condiciones actuales de aguas encharcadas y población que vive en zonas inundadas se requiere un monitoreo diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.