viernes, 15 de octubre de 2010

Tacotalpa / Jalapa / Macuspana / Congreso Local / Aprueban reparación tramo carretero / Oct 15

Aprueba oposición se repare el tramo carretero a Tacotalpa

Por primera vez los diputados opositores lograron con 17 votos imponerse a la mayoría priísta ante la propuesta para la reparación carretera en Tacotalpa. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
15 de octubre de 2010
Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Las bancadas de oposición del PRD, PAN, PVEM, PANAL y PT, por primera vez en nueves meses y medio de funciones de la LX legislatura, le ganaron una votación a la bancada del PRI en el pleno y aprobaron con 17 votos a favor y 15 en contra, como asunto de urgente resolución, un punto de acuerdo que presentó la fracción del Partido de la Revolución Democrática.

En el punto de acuerdo, se exhorta al Poder Ejecutivo, al Ayuntamiento Tacotalpa y en especial, a la Junta Estatal de Caminos, a tomar las medidas necesarias para garantizar de inmediato, la vialidad en el tramo carretero Santa Rosa-Pochitocal, Primera Sección y el Puente San Román, para evitar que decenas de comunidades de ese municipio queden incomunicadas con Jalapa y Macuspana.

Ayudaron a que la alianza que ayer formaron las cinco bancadas de oposición saliera victoriosa, el despiste del diputado del PRI, Hernández Córdova, que voto a favor; además del abandono de la sesión cuando ya habían iniciado los trabajos de Humberto Villegas Zapata y la impuntualidad de la otra legisladora tricolor, Lorena Beaurregard de los Santos, que llegó a la sesión después del pase de lista de asistencia y no pudo votar.

El diputado local de Tacotalpa, Alterio Ramos Pérez Pérez, al presentar su propuesta presentada en tribuna, precisó que ese tramo carretero es de vital importancia, dado que es la única vía de comunicación que los habitantes de más de 15 comunidades tienen para trasladarse a Jalapa y Macuspana, y que lo mismo ocurre con el puente San Román, el cual comunica a más de 20 localidades de aquel municipio de la región de La Sierra.

Al someter a votación la propuesta, los 11 diputados del PRD, los tres del PAN, más los tres legisladores del PVEM, PANAL y PT, con su respectivo sufragios cada uno lograron los 17 votos.

Se pudo dar un empate en la votación sí Jaime Hernández, hubiese votado en contra de la propuesta, ya que hubiesen quedado igualados a 16 sufragios y con el voto de calidad del presidente de la Mesa Directiva, Oscar Castillo Moha, se hubiese rechazado la iniciativa.

Llama la atención que el legislador Tito Villegas, abandonara la sesión de éste miércoles luego del pase de lista de asistencia; en la sesión del pasado miércoles, se informó que fue atendido por el médico del Congreso debido a que se le bajo la presión.

PROPONE PAN "CANDADOS" EN LEY DE ADQUISICIONES

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado, en donde proponer establecer "candados" para privilegiar que las dependencias estatales y federales den prioridad a la contratación de obras y de compras a los empresarios tabasqueños, y no sigan privilegiando a las empresas foráneas.

La iniciativa que fue presentada por el diputado Javier Calderón Mena, propone que el Plan de Adquisiciones, Arrendamiento y Prestación de Servicios que hace el Comité de Compras, se realice atendiendo a la obligación de contratar al empresario local, y sólo si no hubieran condiciones que permitan un precio competitivo se le de entrada a proveedores nacionales. El documento busca la regulación y ampliación de los servicios relacionados con los bienes muebles, para que cuando sus costos pasen del monto establecido en esta Ley sean licitados públicamente.

Se busca dar prioridad a la contratación de empresarios locales a fin de impulsar su desarrollo y la instauración de un Comité de Compras incluyente, donde la sociedad tenga mayor participación en el manejo de los recursos públicos. Además precisa que el Padrón de Proveedores establezca requisitos que permitan combatir la corrupción, y fomenta la Transparencia en los Procesos de Adquisiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.