viernes, 1 de octubre de 2010

Tabasco / Zozobra en tres municipios por movimientos telúricos / Oct 01

Tiemblan cerros de tres municipios
Protección Civil municipal de Teapa, Tacotalpa y Macuspana realiza supervisiones en los núcleos poblacionales.
Publicado: Viernes, 1° de Octubre del 2010, a las 03:03 hrs.
Por: Mario Alberto Mendoza  •  Corresponsal
Macuspana, Tabasco
Bretaduras, vibraciones y ligeros movimientos telúricos mantiene en zozobra a miles de habitantes que habitan en las faldas de los principales cerros de Teapa, Macuspana y Tacotalpa.

En Macuspana las 40 familias que habitan la comunidad de Santuario segunda sección, permanecen con miedo a quedar sepultadas, luego de que el deslizamiento de las laderas del cerro las Campanas continúa sin que nadie les haga caso, pese a la denuncia que data desde 1996.

Habitantes de esa comunidad, entre ellos Ceferino Zacarías López y Enrique López Zacarías, señalaron, que pese a que han denunciado los hechos que se suscitan en su comunidad y que los mantienen en zozobra desde que se abrió el suelo y se formó un lago en la parte alta desde 1996.

Aseguran que el deslizamiento del cerro es tal, que es imposible caminar por sus laderas, así como que ya ha afectado los terrenos circundantes y amenaza con derrumbar las casas que se localizan en el pequeño poblado, localizado ladera abajo.

Sostienen que sigue temblando y diariamente el deslizamiento se nota más, por lo que de nueva cuenta realizan un llamado a las autoridades de Protección Civil, o quien resulte responsable para que evalúen la reubicación de las 40 familias, o se determine el peligro en el que viven, luego de lo acontecido en Oaxaca y Chiapas.

De acuerdo al líder natural del lugar, Enrique Zacarías López, fue en el mes de marzo del año 1996, cuando por primera vez los despertó el ruido de un rayo, acompañado por fuerte temblor, que a la luz del día, dejó ver cómo la zona había cambiado de fisonomía.

Por otra parte en el municipio de Teapa las autoridades de Protección Civil realizan inspecciones con el fin de verificar que los habitantes de Guanal y estén en buenas condiciones ya que desde hace unos meses presuntamente se han sentido algunos movimientos telúricos en el lugar.

Un promedio de 2 mil habitantes viven en los fraccionamientos y colonias asentadas sobre el cerro El Madrigal.

En Tacotalpa el cerro Madero, Cerro Blanco primera y segunda sección, Cuitláhuac y El Madrigal, las autoridades verifican las condiciones en que se encuentran y hay la posibilidad de que en evacuen a 3 mil 800 familias como sucedió hace 4 años en Madero segunda sección, si las intensas lluvias continúan
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.