domingo, 10 de octubre de 2010

Tabasco / Teapa / Presas / "Bajan" ríos / Oct 10

Baja nivel de ríos y Teapa queda fuera de emergencia

Hasta este sábado la presa Peñitas mantenía un desfogue dede 2,300 m3/s hacia los ríos Samaria y Carrizal.

Publicado en TabascoHoy.com
Publicado: Sábado, 9 de Octubre del 2010, a las 18:19 hrs.
Por: Notimex
Villahermosa, Tabasco

Debido a las condiciones climáticas estables en la región, los ríos en Tabasco registraron descensos y el municipio serrano de Teapa ya salió del cuadro de localidades afectadas, reportaron autoridades del estado.

Por esa razón, disminuyó de 14 a 13 el número de municipios en emergencia por las actuales inundaciones y la cifra de afectados es de 198 mil 737 personas, detalló el director de Protección Civil en la entidad, Roberto López Romero.

Sin embargo, pese a las actuales condiciones de mejoría en el clima, recalcó que la instrucción es no dejar de trabajar en la emergencia, estar alertas y apoyar a las familias damnificadas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la presa Angostura, la de mayor capacidad en el Sistema Alto Grijalva, bajó 10 centímetros en las recientes 24 horas, al pasar de 2.97 metros a 3.07 metros por debajo de su nivel máximo extraordinario.

Asimismo, por la presa Peñitas hacia los ríos Samaria y Carrizal se mantiene la extracción de dos mil 300 metros cúbicos por segundo, lo que provocó que el primero subiera siete centímetros y el otro bajara cinco centímetros.

Sin embargo, el Samaria está por arriba de su escala crítica en 68 centímetros y el Carrizal en 81 centímetros.

El río Grijalva, frente a Villahermosa, descendió 11 centímetros, pero está aún 88 centímetros por arriba de su escala máxima, mientras el Usumacinta, al oriente del estado, bajó 31 centímetros y está 1.20 metros por encima de su nivel de afectación.

El presidente de la Unión Ganadera Regional, Fredy Priego, expuso que 60 por ciento del millón 850 mil reses en la entidad presenta daños por las inundaciones.

"El panorama es difícil, ya son cuatro meses que corremos con nuestros animales de un lado a otro. Qué clase de negocio puede ser para un ganadero que parte de su hato esté en Chiapas, otro poco en la zona de Los Ríos y el resto regado en pequeños lotes", preguntó.

Lo grave, señaló, es que es problema impacta en la crianza y producción de leche, lo cual lleva a incalculables pérdidas económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.