martes, 5 de octubre de 2010

Tabasco / Senador Núñez fija postura en lo de Samaria-Golfo de México / Oct 05

“Personeros” del gobierno manipulan historia del dren Samaria-Golfo de México para culparme a mí de las inundaciones: Arturo Núñez

• Hace 30 años nos consideraron “enemigos del progreso de Tabasco y nos soltaron mucha prensa, ya se empezaba a estilar lo que ahora ocurre, en aquel tiempo no era tan grave como hoy”, asegura el Senador del PRD

Villahermosa, Tabasco, 5 de octubre de 2010.- “Personeros” del Gobierno del Estado, a través de un “pasquín”, se empeñan en tergiversar la historia del canal Samaria-Golfo de México, proyecto que fue presentado hace 30 años, como una alternativa para controlar los excedentes de agua que bajan a la planicie tabasqueña, para culparme a mí de lo que ha pasado en Tabasco recientemente con las inundaciones, afirmó el Senador del PRD, Arturo Núñez Jiménez.

Para aclarar a la opinión pública tabasqueña la serie de mentiras que un diario local ha publicado acerca de ese tema, dijo que ese proyecto no se llevó a cabo, no por la oposición que un grupo de economistas tabasqueños del que él formaba parte, sino por la caída del precio del petróleo.

El dren Samaria-Golfo de México, que tendría una extensión de 50 kilómetros fue concebido mucho tiempo atrás como un complemento de la presa de Mal Paso. El proyecto se retomó en los años 80.

Núñez Jiménez recordó que, cuando se dio a conocer el proyecto, un columnista mexicano, Manuel Buendía, publicó en su famosa columna Red Privada, que entonces aparecía en el diario Excélsior, un estudio realizado por una consultoría, a petición expresa de la entonces existente Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, en el cual se advertía de los riesgos que esa obra podría provocar, principalmente en el entorno ecológico de Tabasco.

El estudio dado a conocer por Manuel Buendía decía que había que tomar en cuenta la experiencia de la Florida, en Estados Unidos, donde drenajes masivos habían generado una tragedia ecológica

La consultoría alertaba que un dren muy eficiente podría llevar al estado de una situación de exceso de agua a una situación de falta de agua, que había que hacer obras de control, para nada más en todo caso desahogar las aguas excedentes, no toda el agua, pues ya había zonas de la Chontalpa donde el abatimiento del manto freático impedía que hubiera agua potable en los pozos.

El diagnóstico también señalaba que, en tiempos de seca, por la planicie de Tabasco, la marea podría meter agua de mar y salinizar las tierras, por que lo que en todo caso se tendrían que construir obras de control en la desembocadura.

Los drenes se azolvaban y requerían un mantenimiento permanente. Y que era necesario drenar y dragar en paralelo los ríos, los cauces naturales, antes que un cauce artificial porque de otra manera no cumpliría su función.

Núñez Jiménez refirió que un grupo de economistas le envió una carta al columnista “donde se hicieron cargo de las preocupaciones que reflejaba ese estudio”, ello en función de lo que ya ordenaba, desde 1979, la Ley de Obras Públicas, la cual señala que toda obra pública debería ir con su estudio de impacto ambiental para tomar las providencias y cuidar el equilibrio ecológico.

Sin embargo, relató, “la respuesta de personeros oficialistas fue en el sentido de que nos oponíamos a la obra, que éramos enemigos del progreso de Tabasco, y nos soltaron mucha prensa, se empezaba a estilar lo que ahora ocurre, aunque en aquel tiempo no era tan grave como hoy”.

Expuso que organizaciones ambientalistas también hicieron suyas las preocupaciones por los daños ecológicos que el dren podría ocasionar en el estado, en una mesa redonda organizada por el Colegio Nacional de Economistas y en la que también intervinieron representantes del gobierno estatal de aquel tiempo.

Editamos un libro los economistas tabasqueños, titulado “Testimonios para la historia. El Canal Samaria-Golfo de México, un debate sobre el desarrollo de Tabasco”, en el cual está plasmado aquel debate, “sabedores de que éramos conocidos como enemigos de Tabasco, hace 30 años, refirió el Senador del PRD.

Aseveró que ese texto es un testimonio de lo que se dijo en su momento y que “ahora se manipula en esta feroz campaña que han tenido los personeros en los medios oficiosos del Gobierno del Estado para decir que Arturo Núñez se opuso al dren Samaria-Golfo de México.”

Inclusive, manifestó, “ahora llegaron a las ocho columnas de un pasquín para decir: Arturo Núñez ahoga a los tabasqueños, sólo porque fuimos previsores”, e indicó que esa es la verdadera historia del canal para que “no la manipulen” de la manera en que lo han venido haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.