domingo, 3 de octubre de 2010

Tabasco / Salvguardan vidas de habitantes de Villahermosa / Oct 03

Evacuadas 400 familias

El ejercito Mexicano, elementos de la Marina, de la PEC y personal del Ayuntamiento de Centro, acudieron a concientizar a los habitantes a irse a un refugio, pues la amenaza del río Carrizal aumenta.
Publicado en el Diario 
El Heraldo de Tabasco
3 de octubre de 2010


Jesus Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- El director general de Protección Civil, Roberto López Romero, informó que han sido evacuadas alrededor de 400 familias de las rancherías Anacleto Canabal, González, Plátano y Cacao y Lázaro Cárdenas, Centro y se espera que el número de afectados aumente conforme incrementen los niveles del río Carrizal.

Indicó que estas acciones de carácter preventivo, emprendidas de las 13:00 horas del viernes, se realizaron con la intención fundamental de salvaguardar la integridad física de los habitantes de los asentamientos localizados en la margen izquierda del río Carrizal: Anacleto Canabal primera, segunda y cuarta secciones; Lázaro Cárdenas, primera y segunda y Gonzáles primera, segunda, tercera y cuarta y Plátano y Cacao tercera.

"De las casi 15 mil personas que se ubican en esta franja de alto riesgo, han sido evacuadas, según el último reporte, en los Anacleto 278 familias (mil 390 personas) que en su momento fueron trasladados en vehículos de la dirección de Protección Civil, las fuerzas armadas, la Cruz Roja, dependencias del gobierno y el Ayuntamiento de Centro", expuso.

En los González -dijo- y Lázaro Cárdenas, se han evacuado 15 familias que hacen un total de 575 personas; en total del proceso se llevan evacuadas mil 965 habitantes, se considera un estimado de 2 mil 994 personas que decidieron irse por sus propios medios.

En la reunión informativa con los medios de comunicación, López Romero mencionó que poco más de 10 mil personas permanecen aún en estas localidades, al tiempo que las invitó a dejar sus casas y trasladarse a sitios seguros, que bien pueden ser los albergues oficiales o viviendas de sus familiares en Centro y otros municipios cercanos.

Y es que algunos pobladores de González segunda y cuarta sección todavía no han sido alcanzados por la creciente y por eso se rehúsan a seguir las recomendaciones de las autoridades, sin embargo deben entender que en algunos puntos se ha logrado contener los embates del ríos con costalerías de hasta dos metros de Altuna, pero si el río se mete súbitamente el peligro es inminente.

El funcionario estatal expuso que las afectaciones en todo el estado han ido en aumento y con ello el número de personas con algún grado de afectación. "Tenemos afectados 14 de los 17 municipios, son 643 localidades, 48 mil 591 familias y 195 mil 948 personas. En cuento a estas cifras ya se hizo la solicitud oficial para reconsideración de población afectada de acuerdo a las reglas del Fonden a la Secretaría de Gobernación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.