miércoles, 13 de octubre de 2010

Tabasco / Salud / Autoexploración mamaria una buena alternativa / Oct 13

Conoce tu cuerpo para salvar tu vida; practica la autoexploración mamaria

-La mayoría de los casos de cáncer de mama se presentan después de los 45 años
-Hay mujeres que la desarrollan a tempranas edades como los 30 años.
-Si se detecta a tiempo, puede ser curable.

El cáncer de mama es una enfermedad que consiste en la formación de un tumor maligno en los tejidos de la glándula mamaria, ocurre cuando las células normalmente maduran y se dividen, cambian a una reproducción acelerada y sin orden. En México y Tabasco es la primera causa de muerte por tumores en la población femenina de 40 años y más.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud exhorta a todas las mujeres aprendan a detectar el cáncer de mama, ya que cuando se identifica en etapas tempranas, puede ser curable, por ello se les invita para que acudan a las unidades de salud a solicitar su exploración clínica mamaria, la cual es gratuita o en su caso practicar la autoexploración de los senos.

La técnica de la autoexploración es sencilla y no requiere de mucho tiempo, además permite conocer la forma, aspecto y textura de los senos, desarrollando sensibilidad en las manos de quien la practica para identificar cualquier cambio y se debe realizar cada mes, entre el séptimo y décimo día de haber iniciado la menstruación.

Este método se puede realizar de la siguiente manera de pie frente al espejo con los brazos caídos la mujer debe observar la forma y tamaño de los senos, color y textura de la piel, desviaciones o hundimientos del pezón, cambios de coloración alrededor del pezón, secreciones; los mismos puntos se deben observar con los brazos levantados y con la yema de los tres dedos medios explorar presionando suavemente sin provocar molestia, después tocar y sentir si hay bolitas o endurecimiento.

Al llegar al pezón se debe presionar suavemente con el dedo pulgar o índice, para observar si hay o no salida de secreción; también deberá efectuarlo de forma acostada y con una almohada debajo de la espalda. Cuando se está bañando se puede aprovechar la facilidad del jabón para deslizar los dedos y realizar la autoexploración; finalmente para comprobar que no haya aparecido ninguna bolita hay que palpar la axila ejerciendo una presión mayor.

Para adoptar una cultura del autocuidado se recomienda solicitar al personal de salud la forma de autoexploración, ante cualquier cambio que observe o toque acuda de inmediato al médico, mantener el peso ideal, realizar ejercicio físico, consumir frutas y verduras diariamente, disminuir el consumo de grasa de origen animal, reducir el consumo de alcohol y solicitar al personal de salud la exploración clínica una vez al año.

Cabe señalar que los factores que aumentan el riesgo de presentar la enfermedad es tener más de 40 años, presentar historial personal o familiar de cáncer de mama, nunca haberse embarazado, tener embarazo después de los 30 años de edad, haber presentado alguna enfermedad en la mama, primera menstruación antes de los 12 años, exceso de peso y menopausia después de los 52 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.