miércoles, 13 de octubre de 2010

Tabasco / Salud / 80 mil enfermos por contingencia / Oct 13

Enferman 80 mil por contingencia

El secretario de Salud, Luis Felipe Graham, dejó ver que la mejor forma de evitar enfermedades como consecuencia de la contaminación de los afluentes. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
13 de octubre de 2010
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- A raíz de la contingencia, 80 mil 836 personas del estado han enfermado como consecuencia de las inundaciones registradas en 14 municipios de Tabasco; y entre las principales patologías destacan 18 mil 600 Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), 14 mil 550 se han enfermado de dermatomicosis y 6 mil 664 enfermedades diarreicas.

El Secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata confirmó que por la contingencia y ante la contaminación de las aguas por la creciente de los afluentes, se espera un repunte en enfermedades gastrointestinales que actualmente ocupan el 0.8 por ciento de la casuística.

En este sentido advirtió que la mejor forma de evitar enfermedades como consecuencia de la contaminación de los afluentes, es saliendo de los lugares que aun se encuentran anegados, de lo contrario la población estará expuesta a contraer enfermedades y registrarse una epidemia.

"Hemos estado viendo cual es el sitio adecuado para preparar los a alimentos de la gente que permanece entre agua contaminada y encharcada que es un foco detonante para los cuadros diarreicos, por eso en este momento es importante que no continúen en sus viviendas al ser un foco prendido y en cualquier momento tener un brote de diarrea", puntualizó el funcionario.

Y es que explicó que aunque las brigadas realicen acciones para desinfectar el agua, el riesgo es inminente, por ello los focos rojos son Nacajuca, Centla y Jalpa de Méndez, esto por las condiciones de contaminación en que permanecen las personas. "En las consultas otorgadas por brigadas y refugios temporales, de ese gran universo el 23.32 por ciento son enfermedades de las vías respiratorias, el 17.87 por ciento son enfermedades de la piel y el 0.81 por ciento son enfermedades diarreicas, y es muy poco pero eso no quiere decir que nos confiemos".

Para evitar una epidemia es necesario que las instancias hagan énfasis en el proceso de potablización de las aguas que se alimentan de los ríos en donde se acordó a mantener los niveles de cloro recomendables en los sistemas de agua, para evitar las diarreas.

Por tal situación se ha intensificado la búsqueda de cuadros diarreicos en donde se han tomado 2 mil 123 muestras para paludismo, 305 casos de dengue, 418 muestras para cólera.

PIDE TABASCO 40 MDP PARA NEBULIZAR

Ante la proliferación de enfermedades, Graham Zapata abundó que se solicitó a la Secretaría de Salud federal recursos para a nebulizar las zonas afectadas y aunque dijo no conocer a ciencia el recurso por implementado en medo de la inundación, inundación, se han utilizado 40 millones de pesos en el año para el combate de vectores que se realizaría vía terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.