domingo, 24 de octubre de 2010

Tabasco / Sagarpa adelanta apoyos de Procampo / Oct 24

Baja productividad en sector agropecuario
La situacion que vive el estado por la contingencia climatológica limita la productividad. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
Por problemas de inundacion
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
24 de octubre de 2010
Jesus Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- Los problemas de inundación en la entidad y sus efectos en el campo derivan en una importante baja de la productividad en el sector agropecuario, puntualizó el director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Rubicel Zavala López.

Indicó que ante esta situación el gobierno federal a través de la Sagarpa ha decidido adelantar los apoyos que otorga mediante ciertos programas como Procampo, debido a que los efectos de la contingencia se han dejado sentir en el agro tabasqueño a grado tal que muchos productores tendrán que partir de cero.

"Lo que esperamos de los productores, y por eso la entrega de recursos se hace en tiempo y forma, es que la productividad incremente porque tiene que haber un balance entre la dispersión de recursos y la producción", puntualizó.

Desafortunadamente -añadió- la situación que vive el estado por la contingencia climatológica limita la productividad, pero una vez que todo regrese a la normalidad, los productores tendrán que emplearse a fondo para sacar adelante al sector así como los gobiernos federal y estatal cumplen su compromiso de aportar los recursos.

Zavala López rechazó que entregar los recursos en plena contingencia signifique tirar el dinero al agua, puesto que lo que más necesitan los productores es el apoyo y que mejor manera de incentivarlos y decirles que no están solos, que cuentan con el gobierno de la república para salir adelante.

El funcionario federal indicó que hasta ahora las inundaciones no han permitido que se realice la actualización del padrón de productores que conforman la lista de 37 mil 700 beneficiarios del Procampo, sin embargo se espera poder arrancar con el programa a principios del año entrante.

"Estaba programado para el mes de octubre, pero aquí en Tabasco tenemos problemas por mal tiempo inesperados y eso ha propiciado que tengamos que esperar y reprogramarnos para el mes de enero de 2011 y estaremos atentos a informar la fecha exacta de arranque"; expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.