domingo, 10 de octubre de 2010

Tabasco / Ríos a la baja / Oct 10

Descienden ríos en la entidad

Río Puyacatengo, en Teapa. Foto: Llergo.
Desciende el nivel de la mayoría de los ríos que atraviesan la planicie; sólo el Samaria, Carrizal, Grijalva y Usumacinta, se encuentran por arriba de su escala crítica.

Cielo despejado a cielo medio nublado sin lluvias en la mayor pare de la entidad, es lo que se espera para este domingo, informó en su reporte la Dirección General de Protección Civil, organismo que además señaló que las temperaturas máximas podrían oscilar entre los 30-33 grados, las lluvias de temporada tropical van acompañadas de tormenta eléctrica.

El organismo detalló que en las regiones Sierra y Chontalpa para hoy se pronostican precipitaciones de 0.1-05 milímetros, en tanto que para las regiones Centro, Ríos y Pantanos se contemplan lluvias nulas. Mientras que para mañana lunes la posibilidad de lluvias es escasa.

Abundó que estas condiciones climatológicas permiten que el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Villahermosa opere con normalidad. De igual forma los Puertos de Frontera, Dos Bocas y Sánchez Magallanes, se encuentran abiertos para todo tipo de embarcaciones.

Por otra parte, mencionó que el reporte del Sistema de Control Hidrológico indica que cuatro de los principales ríos que atraviesan la planicie tabasqueña aun presentan elevados niveles, por arriba de su escala crítica.

Precisó que el río Samaria se encuentra a 59 centímetros arriba de su nivel de afectación, el Carrizal a 81 centímetros, el Grijalva, en sus estaciones Gaviotas y Muelle, se encuentra a 90 y 88 centímetros, respectivamente; en tanto que el Usumacinta se presenta a 1.20 metros arriba de su escala de afectación. Añadió que la presa Angostura se encuentra a 3.46 metros arriba del nivel máximo de operación.

La dependencia estatal confió que las escasas lluvias contempladas para las próximas horas, permitirá que el descenso en los niveles de los ríos sea significativo, contribuyendo esto a mitigar el impacto negativo de la contingencia que presenta el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.