martes, 12 de octubre de 2010

Tabasco / Riesgo de colapso en El Macayo / Oct 12

Reconoce Conagua posibilidad de colapso de El Macayo

Se estan protegiendo las márgenes para evitar que haya
una desestabilización de la estructura.
 (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
12 de octubre de 2010
Félix Nolasco

Villahermosa, Tabasco.- Uno de los espigones de la margen derecha del Macayo podría colapsarse debido a que la estructura de colchacreto se movió 42 centímetros al sufrir un asentamiento, por lo que dicha estructura se inclinó aguas arriba y se abrió aguas abajo, reconoció el Director Local de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos Borja, tal y como lo anticipó este matutino.

Ante esta situación comentó que los técnicos de esta dependencia federal se encuentran monitoreando dicha obra diariamente y están supervisando la obra de encamisamiento que se está realizando para proteger dicho espigón, mismo que se hace aguas arriba y aguas abajo del mismo.

Del mismo modo el director de la Conagua, comentó que se están protegiendo ambas márgenes para evitar que haya una desestabilización de la estructura y se pueda entonces si colapsar el espigón, ya que este esta construido por bloques de colcha creto, por lo que podría desprenderse la punta del espigón, sin embargo, con el trabajo que se está realizando se busca que esto no suceda.

Hasta el momento el avance de la obra de protección es de 35 metros aguas arriba y 20 aguas abajo, mientras que en la parte de la margen izquierda llevan 5 metros de mordaza.

Sobre los efectos que pudiera causar el colapso de la punta del espigón, el funcionario federal señaló que esto lo que haría, sería una ola que podría llegar hasta los González, por lo que no se quiere ningún susto, por lo que se espera que se pueda mantener esta obra.

TRABAJAN EN LA DELIMITACION Y DEMARCACION DE ZONAS FEDERALES

En otro orden de ideas Jorge Octavio Mijangos Borja, comentó que la dependencia a su cargo, ya se encuentra trabajando en la demarcación y delimitación de las zonas federales sobre todo de las márgenes de los ríos Carrizal, Grijalva y la Laguna de las Ilusiones, en donde se buscará ir limpiando dichas zonas con la finalidad de que ya no haya familias en riesgo.

Dicho trabajo se tiene contemplado se culmine en el mes de febrero y se enviará a las oficinas centrales para que en el mes de abril se pueda publicar el en Diario Oficial de la Federación y se pueda actuar conforme a derecho, aunque a él en lo personal le gustaría concientizar a las familias, ya que año con año estas se van al agua y luego exigen a la dependencia de protección civil, ayuda, así como despensas, cuando ellos están incurriendo en el error de seguir en zonas bajas o márgenes de ríos.

Para finalizar dijo que buscará realizar acuerdos con Sedesol y autoridades municipales con la finalidad de poder buscar un mecanismo para que las personas ya no se sigan asentando en zonas federales o de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.