lunes, 25 de octubre de 2010

Tabasco / Región de la Sierra / Alerta por "Richard" / Oct 25

Alerta Conagua por "Richard"
La zona de la Sierra fue afectada recientemente por las inundaciones que causó "Matthew" al desbordarse los ríos Teapa (en la gráfica) y Oxolotán. (Foto: Félix Nolasco/El Heraldo de Tabasco)
Podría afectar principalmente a la Sierra
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
25 de octubre de 2010
Félix Nolasco

Villahermosa, Tabasco.- Lanza alerta la Conagua a la zona de La Sierra por la presencia del fenómeno meteorológico "Richard", que viene con gran intensidad hacia suelo mexicano y que provocará lluvias fuertes, así como en Los Ríos, por lo que tendrán que estar monitoreando el comportamiento de los de arroyos y ríos, además de vigilar donde se hayan presentado señales de deslizamientos en cerros o laderas, según lo dio a conocer Gilberto Segovia Quintero vocero de la dependencia.

Del mismo modo comentó que si bien se tienen mejores niveles de ríos y presas de cuando se sintieron los efectos de los ciclones tropicales Karl y Matthew, es importante señalar que en zonas serranas se mantengan atentos a dicho comportamiento.

En lo referente a los ríos Samaria y Carrizal bajaron 13 centímetros para ubicarse en 50 y 58 centímetros arriba del critico, respectivamente; y esto se debe a la disminución del desfogue de la presa Peñitas.

En cuanto al Grijalva destaca que se encuentra en sus puntos de monitoreo normalizado con un descenso de 7, y está 22 centímetros abajo del crítico, mientras que el Usumacinta bajó 18 centímetros y está 3.50 metros abajo del crítico.

MONITOREAN A "RICHARD"

La tormenta tropical "Richard", que se localiza bordeando la costa de Honduras, se torna esta esta mañana un poco mas organizada, esperándose adquiera la categoría de huracán previo tocar tierra en Belice en el transcurso de la noche del domingo/madrugada del lunes.

Para posteriormente dirigirse al Golfo de México, cruzando como depresión tropical el lunes/martes por Guatemala y las subregiones de los Pantanos y Ríos en Tabasco, pudiendo generar lluvias fuertes en Tabasco, intensas en la subregión de la Sierra; así como en los altos y selva de Chiapas, por lo que se recomienda dar seguimiento a las lluvias y escurrimientos de estas zonas que influyen en el río Usumacinta, Oxolotán, Amatán, Tacotalpa, Teapa, Puyacatengo, Tulijá y Puxcatán, así mismo informar a la población y navegación marítima; finalmente dijo que para este día la entidad se espera tiempo fresco.

en las primeras horas de la mañana, caluroso en el resto del día, viento viable de 10-20 km/h, nublados con lluvias ligeras a moderadas, principalmente hacia la subregión de los Ríos, las temperaturas máximas podrían oscilar de 30-34°C y las mínimas de 18-22°C, así como la formación aislada de bancos de niebla por la noche/madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.