lunes, 25 de octubre de 2010

Tabasco / Reconoce SS labor de médicos en la entidad / Oct 25

Reconoce SS el trabajo que realizan más de cinco mil 200 médicos en el estado

En Tabasco existen cinco mil 226 médicos, generales y de diversas especialidades de los cuales cuatro mil 822 tienen contacto diariamente con pacientes y el resto realiza labores administrativas en el sector

Al celebrarse a nivel nacional el Día del Médico, la Secretaría de Salud en la entidad hace un reconocimiento a la labor humanitaria que estos profesionistas realizan diariamente en las unidades con las que cuenta la dependencia estatal, toda vez que su objetivo no solo consiste en salvar vidas, sino también en brindar servicios de calidad y calidez que permiten al paciente prolongar los años de vida y la cura de sus enfermedades.

En el estado, laboran un total de cinco mil 226 médicos entre generales y de diversas especialidades de los cuales cuatro mil 822 tienen contacto día con día con pacientes no solo de la entidad, sino también de los vecinos estados de Chiapas, Veracruz y Campeche e inclusive de otros países como son Guatemala y Honduras.

De estos, solo 404 se dedican a otras labores administrativas dentro de las diversas instituciones de salud que operan en la entidad, a la dependencia estatal le corresponde una plantilla de tres mil 292, donde 782 son especialistas de las diversas ramas de la medicina. Estos médicos de la secretaría de Salud brindan atención todos los días del año, ofreciendo diariamente en conjunto hasta más de 20 mil consultas generales, de especialidad, odontológicas y de salud mental en los 17 municipios del estado.

Gracias al servicio que estos profesionales de la salud brindan diariamente a los pacientes, Tabasco continúa siendo ejemplo a nivel nacional en este rubro, por ello la dependencia estatal cuenta con una amplia red de servicios e infraestructura que garantiza la salud de las personas desde las diferentes áreas de atención.

Asimismo, una de las grandes encomiendas que enfrenta el personal médico durante la contingencia que actualmente viven los tabasqueños es atender las necesidades de la población afectada, por ello la Secretaría de Salud tiene el compromiso de mejorar la calidad de los servicios de Atención Médica que se brindan en los refugios temporales y en las unidades móviles.

Es importante recalcar que en Tabasco, actualmente existen 885 núcleos básicos de Atención Primaria a la Salud, con una cobertura de mil 543 médicos, distribuidos en los 497 Centros de Salud, y mil 241 médicos en la Atención Médica Especializada para cubrir los servicios de salud en las 17 jurisdicciones sanitarias.

Esta celebración, representa el reto social para confiar en que el sistema de salud en Tabasco está a la altura de las necesidades de la población y que la ciencia en sí misma es un poderoso instrumento para estudiar los males y encontrar las curas de los padecimientos que acechan a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.