miércoles, 20 de octubre de 2010

Tabasco / Quieren robar a fideicomiso de trabajadores del Cobatab: Diputado perredista / Oct 20

Quieren desaparecer FOVICOBATAB, afirma Martínez Pérez en el Congreso

Intentan robarse 90 millones de pesos señaló el diputado solaztequista y además responsabilizó de ello a las autoridades educativas del estado 

Publicado en el Diario La Verdad del Sureste
J. MARTIN PRETELIN



VILLAHERMOSA, TABASCO, 19 DE OCTUBRE DE 2010.- El robo que se quiere cometer con el fideicomiso para vivienda de los trabajadores del Colegio de Bachilleres fue abordado en la tribuna legislativa por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Juan José Martínez Pérez, y por el diputado del PAN, Javier Calderón Mena.
    Martínez Pérez, afirmó que quieren desaparecer el FOVICOBATAB para robarse unos 90 millones de pesos y responsabilizó de ello a las autoridades educativas del estado, pues solo le quieren dar el 5 por ciento de la aportación salarial que hicieron los trabajadores cuando se constituyó el fideicomiso, hace 14 años, pero les están escatimando los intereses generados en todos esos años.
    Denunció que, para tratar de silenciar las denuncias públicas, se han acercado a algunos trabajadores y les han dicho que ellos sí las van a pagar todo con la condición de que se queden callados.
    Con base a documentos que los mismos trabajadores del Colegio de Bachilleres le proporcionaron, Martínez Pérez dijo que hasta el 31 de diciembre del 2003 en el fideicomiso había 81 millones 916 mil 75 pesos.
    De esa cantidad, el capital era de 58 millones, y 23 millones 730 mil 255 pesos que generaron los intereses, según el estado de resultados que los miembros del comité, integrado por funcionarios de gobierno, entregaron a los trabajadores.
    Es lamentable, dijo, que el gobierno estatal desaparezca el dinero, y denunció que quitaron del portal de internet del Colegio de Bachilleres toda la información relacionada con el FOVICOBATAB para no rendir cuentas claras y consumar el atraco a los trabajadores de esa institución educativa.
    Deploró que, por unas despensas hayan cesado a un funcionario público, como fue el caso de Cristóbal Álvarez Brown, y en este caso, que hay un desfalco millonario de 90 millones de pesos, ni siquiera se les llame la atención a los funcionarios involucrados.   
     “Desde esta tribuna los exhorto a que vengan a decir a dónde quedó el dinero de los trabajadores del Colegio de Bachilleres”, emplazó el líder de los diputados del PRD.
    Calderón Mena, por su parte explicó que este fondo se inició con un capital de 2 millones 800 mil pesos, en 1996.
     “Después de casi 14 años de vida, y con las aportaciones de dinero público al fondo, hoy en día de acuerdo al Informe de las Finanzas Públicas del segundo trimestre de este año que remite la Secretaría de Administración y Finanzas, el Fideicomiso tiene un saldo de más de 160 millones de pesos.”
    El máximo órgano que es el Comité Técnico está integrado por la Secretaria de Educación, Secretario de Administración y Finanzas, el Contralor, la Directora del ISSET y el Director del COBATAB.
    Expuso que el 28 de mayo pasado, los trabajadores del COBATAB, fueron convocados ante notario público para que firmaran la anuencia para que se desapareciera el fondo como tal, y se trasladara ese recurso a cuentas individualizadas, contando que al liquidarse se le iba a dar a cada trabajador la aportación correspondiente al 5% de su salario más los intereses generados durante la vida del fideicomiso.
    Ahí surgió el problema, porque solo les quieren pagar el cinco por ciento, pero no la parte que les corresponde de los intereses que se generaron a lo largo de 14 años, y ante los reclamos y cuentas claras el comité ha dado por respuesta “el silencio absoluto”.
    Dijo que de acuerdo a “cálculos someros, el interés generado que no quiere reconocer el fideicomiso oscila entre los 60 0 70 millones de pesos, que no sabemos a dónde va a ir a parar, que es dinero público, dinero de los mexicanos, cuyo destino se desconoce.”
    Aseguró que en el 2003, el Fondo le dio un préstamo a José Ramón Díaz Uribe, dirigente del Sindicato del COBATAB, por 45 millones de pesos, “so pretexto de comprar un terreno y desarrollar un fraccionamiento para los trabajadores     de su sindicato.”
     “Hoy en día a 7 años del préstamo, el terreno ahí sigue sin ninguna obra, sin que se cumpliera el propósito del fideicomiso y ni que los trabajadores hayan tenido la oportunidad de tener acceso a crédito hipotecario.”
    Además, refirió que el préstamo establecía que tenían que pagar el 6% de interés anual. Y hasta la fecha las cuentas no cuadran. Todo hace suponer que del préstamo de los 45 millones no han devuelto ni siquiera el interés. De otra forma no se entiende que solamente haya 160 millones de pesos de saldo en el fondo, agregó.
    Si el Fideicomiso se va a extinguir, el préstamo de los 45 millones debe estar liquidado junto con los intereses, que resultarían aproximadamente unos 16 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.