jueves, 14 de octubre de 2010

Tabasco / Que PEMEX no explote en Pantanos de Centla: Congreso de Tabasco / Oct 14

Aprueba Congreso que PEMEX no explore en Pantanos de Centla

Pascual Bellizia Rosique, dijo que la actividad
petrolera que se desarrolla en los Pantanos de
Centla, desde hace 50 años, ocasiona “serios daños
a la flora y la fauna. (Foto: Joel Arias)
Publicado en el Diario La Verdad del Sureste
J. MARTIN PRETELIN

VILLAHERMOSA, TABASCO, 13 DE OCTUBRE DE 2010.- El Congreso local aprobó hoy puntos de acuerdo de urgente resolución para pedirle al gobierno federal que PEMEX no realice tareas de exploración en los Pantanos de Centla, considerada Reserva de la Biósfera, y al Congreso federal que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2011 se le proporcionen los recursos suficientes a la educación pública.

El diputado del PVEM, Pascual Bellizia Rosique, dijo que la actividad petrolera que se desarrolla en los Pantanos de Centla, desde hace 50 años, ocasiona “serios daños a la flora y la fauna al contaminar el agua y el suelo con desechos tóxicos provenientes de pozos y gasoductos que a corto, mediano y largo plazos, exterminan buena parte de los seres vivos del lugar”.

Inclusive, dijo, la SEMARNAT, ha reconocido que la actividad petrolera actúa “como un catalizador del proceso de deterioro” de esa zona, y expuso que Tabasco, en el contexto del cambio climático, “es una clara muestra de los graves daños” que PEMEX puede provocar al ambiente.

El pevimista manifestó que México debería seguir el ejemplo de Ecuador de mantener inexplotada las reservas petroleras en el Parque Nacional Yasuni para garantizar la conservación de su biodiversidad, a cambio de las aportaciones económicas que pudieran obtenerse.

Por ello, pidió que el gobierno federal asuma el costo económico de la no explotación petrolera en los Pantanos de Centla, y que aplique políticas públicas que hagan efectiva la garantía constitucional de que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

En tanto, el diputado de Nueva Alianza, Manuel Antonio Ulín Barjau, propuso que el Congreso exhorte a su par federal para que cuando se discuta el presupuesto del 2011 de la Federación se consideren los recursos necesarios para el sector educativo.

A su vez, el diputado del PRD, Alterio Ramos Pérez, presentó una iniciática de reformas y adiciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Tabasco, en la que propone crear Fondos Estatales para fomentar la producción agrícola y el desarrollo rural en las comunidades indígenas”.

Estos fondos, planteó, deberán ser previstos por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca e integrados al correspondiente Presupuesto de Egresos del Ejecutivo, que estos fondos deberán ser de acuerdo a los proyectos productivos aprobados, pero que no podrán ser mayores a los diez millones de pesos.

Por otro lado, el ayuntamiento de Nacajuca solicitó al Congreso su autorización para contratar un préstamo con la banca de desarrollo por 23 millones de pesos para la adquisición de un terreno que será donado a la Secretaría de Educación Pública para que construya el Instituto Tecnológico de la Chontalpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.