martes, 12 de octubre de 2010

Tabasco/ Pudieran Diputados modificar Cuenta Pública de Evaristo: FRS / Oct 12

Diputados podrán modificar cuenta de Evaristo: Rullán Silva

Francisco Rullán Silva, titular del OSF defendió la toma de muestra con se realizó el trabajo de inspección de las cuentas públicas del último trimestre del 2009

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo
LEANDRO DE LA O
Rumbo Nuevo

Ante la polémica marcada por los partidos de oposición en el Congreso local, de la forma en que se calificó la cuenta pública del Poder Ejecutivo, el presidente del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), José Francisco Rullán Silva, defendió la toma de muestra con que se realizó el trabajo de fiscalización en el último trimestre del 2009.
Dijo que todo este trabajo se ha hecho conforme a Derecho y a la forma como lo marca la Ley de Fiscalización vigente.

Asentó que los diputados locales están en "todo" su derecho de expresar sus consideraciones al respecto.
“Sacando número absolutos, estamos ya como de un 12.5 por ciento más o menos, además de lo que se revisó municipalmente que es más del 10 por ciento general del presupuesto del estado, estamos hablando que nuestra muestra supera el 23 por ciento del total de los 35 mil millones”, explicó ante los medios de comunicación.

Por ello, señaló que en recursos son más de siete mil millones de pesos los fiscalizados para integrar los dictámenes de las cuentas públicas, de los cuales tres mil 500 millones son de los 17 ayuntamientos y el resto, del gobierno estatal.

Ordenamiento de la SCJN no daña en reputación

Por otra parte, Rullán Silva, anotó que las observaciones que se hicieron a la cuenta pública de 2007 del ex alcalde Evaristo Hernández Cruz, no han sido solventadas, porque había una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, afirmó que no tiene por qué cambiarse el dictamen y reprobarlo “dado a que dicha instancia sólo ordenó reponer el procedimiento”.

Además sostuvo que la SCJN ordenó que solamente se repusiera un procedimiento legislativo.

Sin embargo, dijo que los diputados locales sí pueden cambiar el sentido del dictamen.

Y agregó: “…Ahí hay que ser muy claros, la Suprema Corte ordenó en base a una controversia constitucional, que se repusiera el procedimiento legislativo y el pliego de observaciones está firme, eso no cambia, o sea, en ese sentido, quedan esas observaciones y desde luego que hay algunas, que a partir de ahora, se tendrán que proceder para que se solvente, pero eso no tiene nada que ver con el nuevo procedimiento que se tiene que hacer”.

De la misma manera, hizo hincapié en que nada cambia en el dictamen, porque no fue tocado ni criticado por la SCJN, “pero si hay un nuevo procedimiento en ese sentido, procederá conforme a la voluntad de los diputados, porque “ahí hay observaciones y ellos determinarán qué procede, pero yo nada tengo que ver en ese asunto”.

“Pero lo que digo también que este mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pone en entredicho la capacidad del OSF para fiscalizar cuentas públicas, sino que el tema es en la cuestión legislativa, de la forma en cómo la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda (encabezada por el perredista Oscar Cantón Zetina), en la LIX Legislatura no hicieron bien su trabajo”, apuntó.

A merced de los diputados se siente Rullán

Y en el marco de la renovación del OSF, Rullán Silva se dijo satisfecho por el trabajo realizado a lo largo de siete años.

Asimismo, no descartó la posibilidad de que busque continuar en el cargo después de que venza en diciembre el periodo por el que fue electo.

Sin embargo, puntualizó que está a merced de los diputados y el PAN y PRD están presionando para que se publique que una convocatoria pública para elegir a un nuevo fiscal.

“Eso es cosa de los diputados locales, estamos a merced de los legisladores”, asentó Rullán Silva.

Apuntó que está satisfecho con su labor y al concluir su tiempo al frente del OSF, reconoció que ya es tiempo de que se emita una convocatoria y al ser cuestionado en torno a la que lanzó la bancada del PRD, respondió que están en su derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.