viernes, 8 de octubre de 2010

Tabasco / Presentan libro de las Costas Mexicanas ante el cambio Climático / Oct 08

Tabasco requiere soluciones regionales contra las inundaciones

Andrés Granier asistió a la presentación del libro Vulnerabilidad de las Costas Mexicanas ante el Cambio Climático
El cambio climático presenta el fenómeno del “Péndulo”, con sequías y lluvias cada vez más extremas: Goñi Arévalo
Las soluciones a las inundaciones en este estado deben iniciar desde las tierras altas, precisó el investigador

El gobernador Andrés Granier Melo, asistió a la presentación del libro Vulnerabilidad de las Costas Mexicanas ante el Cambio Climático, el cual fue editado por el doctor en Ciencias del Mar, Alfonso Vázquez Botello, y contiene los trabajos de 58 especialistas que de manera sencilla, amplia y precisa, explican los efectos que causa este fenómeno en los litorales del país, entre ellos, los de Tabasco.

Durante la reunión celebrada en el auditorio de la biblioteca José María Pino Suárez, el investigador Jorge Goñi Arévalo, explicó que el cambio climático, por su efecto de “péndulo” que produce cada vez de forma más recurrente sequías prolongadas y lluvias extremas, “llegó para quedarse” y, al parecer, sólo se podrá luchar contra él mediante profesionales versados en el tema y con base en un profundo programa regional.

En presencia del secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, precisó que las inundaciones en Tabasco deben prevenirse en las cuencas altas. “Lo que se ha hecho en esta entidad en forma tenaz, esforzada y heroica por parte del gobierno del estado, no basta muchas veces para atender algo que se forma en una zona fuera de Tabasco”, recalcó.

Y subrayó: “Si no comenzamos a atender la reorganización y la readministración de las cuencas altas de parte de Chiapas y Veracruz, no frenaremos las embestidas de agua que sufren los tabasqueños en esta zona”. Ese es un problema de escala regional que requiere soluciones de ese mismo alcance, expuso.

Reiteró que esa devastación de los recursos naturales que se hace aguas arriba, en la Sierra, se refleja en todos los impactos que la gente sufre aguas abajo. “La riqueza que se tira allá arriba, la naturaleza nos la cobra abajo a un alto costo”, indicó.

Señaló que los pantanos de Centla se extienden desde Campeche hasta el sur de Veracruz, mientras que las líneas de costas tienen una extensión nacional y, en ese sentido, la atención de una delegación a ese fenómeno no es suficiente para tener la respuesta adecuada.

Durante la reunión, a la que asistieron el procurador general de Justicia, Rafael González Lastra, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Carlos Ocaña Becerra, el disertante agregó que las instituciones de educación superior tienen que formar a los nuevos profesionistas para atender el problema.

El país como Tabasco, requieren ingenieros en planeación urbana, que eviten que las ciudades crezcan anárquicamente; así como tecnología que permitan coexistir a la naturaleza con el desarrollo humano. “Las decisiones de los cambios hidrológicos deben ser adoptadas por nuestros propios recursos”, sostuvo el investigador.

En presencia del titular de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor López Peralta, Vázquez Botello, agradeció por su parte al jefe del Ejecutivo estatal que mediante la Secretaría de Gobierno, los apoyó decididamente para la impresión del libro que a través de sus páginas, “emite una alerta a la población sobre el cambio climático”.

Comentó que ahora, junto con su grupo de colaboradores, se encuentra estimulado a continuar trabajando intensamente por plantear soluciones a este problema que cada año redobla su amenaza.

Ante catedráticos, legisladores, estudiantes y público en general, la investigadora Lilia Gama Campillo explicó que el fenómeno tiene su principal origen, en el daño que el hombre causa a los recursos naturales del planeta, y que irremediablemente, a través de las lluvias, impacta a las costas del orbe.

Pero manifestó que los países se encuentran todavía a tiempo, para encontrar soluciones que reviertan esos efectos y se eviten nuevas catástrofes humanas y naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.