miércoles, 6 de octubre de 2010

Tabasco / Presas al límite / Oct 06


Malpaso y Angostura están a su límite máximo, por lo que la extracción de 2, 450 m3/s continuará

Publicado en el Diario El Correo de Tabasco
Escrito por Jorge de la Cruz
miércoles, 06 de octubre de 2010

ImageGilberto Segovia Quintero, vocero oficial de la Comisión Nacional del Agua en Tabasco, alertó que las presas La Angostura y Mal Paso se encuentran al límite de su llenado máximo, -y que son de las más grandes del sistema hidroeléctrico- por lo que dijo, es necesario que se siga haciendo el desfogue que se tiene, aprovechando que el nivel de lluvias fuertes e intensas han descendido para que no se incrementen más los ríos.


El funcionario federal explicó que La Angostura se encuentra el día de hoy al 115 por ciento de su capacidad, y la de Mal Paso al 99.59 por ciento.

Del mismo modo, en torno a las condiciones del clima para este día, Segovia Quintero resaltó que el pronóstico de lluvias es que serán de baja intensidad, de entre 10 a 20 mm , “habrá cielo despejado, toda vez que no hay ningún fenómeno significativo en tránsito hacia el estado” y reportó que al día de hoy apenas se tiene un 4% de lluvias del total estimado para el mes de octubre.

Sobre el particular, expresó que se está formando la depresión tropical número 17, que de aumentar su potencial, podría ser denominada “Otho”, pero sin que pueda generar riesgos a la entidad, “está muy lejos y no se va a relacionar con el continente, por lo que podemos decir que hay una situación positiva para la entidad”.

Agregó Segovia Quintero que se han formado 14 huracanes de un total de 18 que se han pronosticado, sin embargo en estos días hay la posibilidad de que se presenten lluvias moderadas, “del 5 al 8 de octubre la previsión es que sean lluvias de 10 a 20 mm y del 6 al 13 de octubre, no hay lluvias significativas y más adelante no hay ningún fenómeno”.

Respecto de la situación de los ríos, dio a conocer que el Samaria bajó 8 cm , pero se mantiene en 90 centímetros arriba de su escala normal; el Carrizal bajó 4 cm , y tiene 1.11 metros arriba de su nivel crítico.

El río Grijalva también bajó 9 centímetros , aunque se encuentra 1.19 metros arriba de su escala de afectación y el Usumacinta, bajó 15 centímetros , sin embargo su nivel está muy alto, con dos metros; finalizó recomendando mantener la vigilancia para que no se tengan más afectaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.