lunes, 4 de octubre de 2010

Tabasco / PRD / Demandarán comunidades a CFE / Oct 04


Más de 100 comunidades demandarán a la CFE y la Conagua: PRD

Publicado en el Diaro Vespertino
El Correo de Tabasco
Escrito por OMAR P. HERNÁNDEZ
lunes, 04 de octubre de 2010

ImageEl diputado local del PRD, Juan José Peralta Fócil, dijo que hasta el próximo año podría emitirse la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en torno a las quejas presentadas contra la Conagua y la CFE por las inundaciones, porque más comunidades se continúan sumando y los visitadores no concluyen sus recorridos por la entidad.

Sostuvo que en un principio eran 50 las localidades pero actualmente ya rebasan las 100, por ello, la recomendación que puedan emitir las autoridades de derechos humanos, se espera para finales de este año o principios del próximo año porque no hay un plazo en ese sentido.

Además, dijo que los daños que están provocando las inundaciones se acentúan todos los días y los visitadores están aún recabando pruebas testimoniales, fotografías y videos con el cual sustentar su determinación.

“Actualmente los visitadores se encuentran recorriendo Tabasco, están entrevistando a personas afectadas, filmando videos, tomando fotografías y levantando las actas circunstanciadas comunidad por comunidad y evidentemente no existe un plazo legal para que la CNDH emita una recomendación, y aún se está en la etapa de levantamiento de las pruebas”, manifestó.

Sin embargo, dijo que el PRD espera que en cuestión de días las CNDH emita una recomendación preventiva para exhortar a las autoridades estatales y federales, garantizar la salud de las familias damnificadas, porque muchos afectados permanece en sus viviendas anegadas por temer a los saqueos.

Presenta PRD más pruebas en contra de la CFE

El dirigente estatal del PRD, Javier May Rodríguez, presentó un presunto análisis de las fluctuaciones a la baja en la producción de energía eléctrica en el Sistema Hidroeléctrico de las presas del Alto Grijalva, para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), compre energía a dos empresas privadas, provocando inundaciones en Tabasco, por el excedente de agua proveniente de Peñitas.

En rueda de prensa, sostuvo que las proveedoras de la paraestatal son la española Repsol que tiene su planta que se llama Mayacan, en el Congo Macuspana y Iberdrola que tiene su planta productora de energía Mitsubishi, en Santa Adelaida, en el municipio de Palizada, Campeche, en los límites con villa Chable, en el Emiliano Zapata.

Presentó diapositiva con las que aseguró la CFE ha dejado de producir volúmenes de energía eléctrica, almacenando el agua en las presas del Alto Grijalva, para dar la oportunidad a dos transnacionales que generen electricidad con la quema de gas.

Dijo, que en 2003 por ejemplo el total de energía en el primer semestre del año fue de 3 millones 702 mil 740 megawatts y para en enero de 2010 fue de 3 millones 437 mil 157 megawatts.

Según May, la Conagua y la CFE juegan con la seguridad de los tabasqueños al privilegiar las políticas energéticas, sobre la vida y patrimonio de los habitantes de Tabasco, al almacenar agua en las presas del Alto Grijalva y solamente en 2006 se alcanzó la producción de 8 millones 577 mil 763 megawatts.

Aseguró, que en las demandas que el PRD está promoviendo contra la CFE por los daños y perdidas de las inundaciones, incluirá los datos que presentó hoy por la mañana donde se detalla la generación de enérgica eléctrica de enero a junio de 2003 a 2010 de la paraestatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.