lunes, 11 de octubre de 2010

Tabasco / Posibles lluvias fuertes a mitad de semana / Oct 11

A media semana podrían generarse lluvias fuertes: Conagua

ImagePublicado en el Diario El Correo de Tabasco
Escrito por Jorge de la Cruz
lunes, 11 de octubre de 2010

“Aunque en los días recientes ha habido pocas lluvias, lo que ha permitido que los ríos sigan descendiendo, no se puede decir que la situación ya esté resuelta, que ya se libró, porque a media semana pueden empezar a darse lluvias fuertes, además que todavía falta que se formen tres huracanes y viene la etapa de frentes fríos”, reveló Gilberto Segovia Quintero, vocero de la Conagua en la entidad.

Indicó el funcionario federal que todavía entre hoy y el miércoles seguirá el pronóstico de lluvias menores y días soleados, pero posteriormente podría darse un ligero incremento, derivado de la formación que se tiene de la depresión tropical en las costas del Caribe y que tiene un 60% de probabilidades de llegar a convertirse en “Paula” y que se viene formando también el frente frío 5 y que esto llevaría a que se tenga mucha humedad sobre la zona.

Reportó que el fin de semana no llovió prácticamente nada, lo que dijo se trata de “una condición no muy común para este mes, que es considerado el más lluvioso del año, aunque las condiciones pueden cambiar después del 14 de octubre”.

Del mismo modo dijo que las presas del Alto Grijalva están en condiciones normales de operación, y la de Peñitas sigua desfogando 2,300 m3/s, cantidad que no va a tener variación, pese a la escasez de lluvias, porque se está reparando el percance que se suscitó en El Macayo, de la cual, no se pudo precisar el monto que va a costar y el tiempo que vaya a tardar en dejarla en condiciones óptimas.

Siguen descendiendo los ríos

Sobre los ríos, el Samaria bajó 2 centímetros , el Carrizal bajó 5 cm , en tanto el Grijalva redujo 10 cm su nivel. Todos estos afluentes siguen arriba de su nivel de afectación, el Samaria está 55 arriba, el Carrizal 73 arriba y el Grijalva 68 cm arriba.

Respecto del Usumacinta, está desalojando un promedio de 4,646 m3/s, y está 25 centímetros arriba de su escala de afectación.

Asimismo, indicó que las presas del Alto Grijalva han bajado su nivel, y ante las condiciones meteorológicas que se mantuvieron los ríos en las últimas horas, se espera que la disminución en zonas afectadas pudiera disminuir en 30 ó 40 centímetros .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.