sábado, 16 de octubre de 2010

Tabasco / Población desnutrida / Oct 16

Enferma desnutrición a tabasqueños

Los problemas de exceso de peso se presentan durante la infancia. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
16 de octubre de 2010
María Albert Hernández

Villahermosa, Tabasco.- El 80 por ciento de los padecimientos actuales deben su origen a una mala alimentación por la variedad de productos con gran cantidad de químicos que se consumen diariamente, enfatizó el nutriólogo Guadalupe Aurelio Morales, durante su participación en el foro "Estrategias Regionales en la lucha contra el Hambre".

El especialista del Centro de Diagnóstico Integral en Nutrición, Jurisdicción Centla, hizo énfasis en que 7 de cada 10 adultos en Tabasco presentan obesidad y sobrepeso y que la cifra podría ser superada por los niños en un futuro de no adoptar programas de prevención.

Ante alumnos de educación superior, Aurelio Morales, señaló que desde su experiencia los problemas con el exceso de peso surgen desde edades tempranas y se multiplican conforme los niños van creciendo.

"Por ejemplo, en un trabajo realizado en las escuelas nos encontramos en el jardín de niños 6 casos en los primero grados, 8 en los segundo y 10 en los terceros, y la cantidad va creciendo en el caso de las primarias" explicó.

En ese sentido, indicó que la tarea para el sector salud tiene que ampliarse no solo a las escuelas del estado sino a los padres de familia "porque ellos cambian su actitud si se les explica en un lenguaje sencillo y entendible para cualquiera, es necesario que sepan el porqué de cada una de las medidas que se les pide que tomen" consideró.

Abundó en que del total de los males que surgen hoy día, la mayoría resulta de una mala alimentación porque se consumen en grandes cantidades, alimentos procesados, condimentado artificialmente, fritos o con altos niveles de azúcares "luego por eso la gente presenta diabetes, hipertensión, cálculos renales y hasta cáncer".

Y es que recordó que aunque los problemas por desnutrición se han ido superando con el paso de los años, indicó que "el gran reto ahora es combatir la obesidad" primera causa de muerte en el país, por los males que provoca.

"Hay que hacer trabajo de campo, llegar hasta las personas que abarcan las jurisdicciones, porque esto es cuestión de información y entre más conozcan los pacientes los beneficios de que coman bien con mayor razón adquirirán mejores hábitos alimenticios" puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.