sábado, 30 de octubre de 2010

Tabasco / "Peñitas" a la baja / Oct 30

Extracción de Peñitas bajará a mil 750 m3/seg: Conagua
Los efectos del frente frío número 6 se hicieron sentir con la lluvia que azotó la tarde-noche del viernes a la capital tabasqueña. (Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
30 de octubre de 2010
María Albert Hernández

Villahermosa, Tabasco.- A mil 750 m3/s se encontrará la extracción de la presa Peñitas para este próximo miércoles determinó el Comité Técnico de Obras Hidráulicas Regional a fin de evitar caídos en las obras de protección en las márgenes de los ríos, anunció la Comisión Nacional del Agua.

Y es que cada 24 horas la presa continuará gradualmente disminuyendo su extracción en 50 m3/s hasta alcanzar la cifra señalada, no obstante esta desición contraría la opinión emitida por el gobernador Andrés Granier Melo, en el sentido de que la reducción en la extracción únicamente significa mayor generación de energía aunque la población tabasqueña se encuentre en riesgo.

Sin embargo, mediante un comunicado la Conagua adelantó que la desición del descenso en la cantidad de agua que sale de Peñitas surge de la necesidad de evitar mayores daños en la protección de los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal, manteniendo de esta manera en los puntos considerados vulnerables sin riesgo de que colapse y se caiga.

Detalló que todo fue acordado por representantes de la Comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE); así como de los gobiernos estatales de Tabasco y Chiapas, una vez revisados los pronósticos a corto, mediano y largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Así mismo, la dependencia dio a conocer que el retiro de la costalera se hará hasta obtener un consenso con las autoridades estatales, aunque no se esperan lluvias fuertes para este fin de semana, enfatizando sus integrantes, tanto del Gobierno del Estado de Tabasco como de la Conagua, que su retiro se efectuará hasta acordarlo por consenso y al tener la plena seguridad de haber superado la etapa emergente.

En ese sentido, Jorge Octavio Mijangos Borja, Director Local de la Conagua, expuso que se busca no bajar la guardia, en razón de que en las últimas dos semanas del mes en curso, el Atlántico ha comenzado a mostrar mayor actividad, tomando como ejemplo la formación de la tormenta tropical Shary que podría evolucionar a huracán en los próximos días.

* En cuanto a los almacenamientos de las presas apuntó que Angostura se encuentra en el 108% y Malpaso en 84%, con un espacio libre al nivel máximo extraordinario de ambos embalses para almacenar de 6,465 millones de m3.

Dependiendo de las lluvias registradas, los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal podrían seguir descendiendo de 5 a 15 cm. por día. Hoy estas corrientes se ubicaban de 13 a 23 cm. por arriba de su nivel crítico.

La Conagua precisó que con los efectos iniciales del frente frío No. 6 de la temporada se paso de un 7% a un 21% de los 380 milímetros que habitualmente se precipitan en Tabasco durante el mes de octubre, existiendo la posibilidad durante 24 a 36 horas de lluvias de 20 a 70 milímetros con algunos registros aislados de 70 a 150 milímetros hasta la tarde de mañana sábado.

En las últimas 24 horas favoreció viento de hasta 70 km/h en la Ciudad de Villahermosa, lluvias medidas en milímetros de 93.8 en Pichucalco y 68 en Salto de Agua, Chis., en tanto que en Tabasco de 72 en Tapijulapa, Tacotalpa, 56 en Teapa y 51 en Macuspana; siendo en el resto del Estado de 45 a 30.

Por lo mismo, en ríos serranos deberán mantener las precauciones la población asentada en lugares muy vulnerables, principalmente del Pichucalco, Teapa y Puyacatengo.

*Así mismo el organismo anunció la formación de la tormenta tropical "Tomas" frente a las antillas menores, que se desplaza hacia el oeste-noroeste, aunque no impactará directamente en costas mexicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.