martes, 12 de octubre de 2010

Tabasco / Peligro de contaminación en cuatro municipios / Oct 12

Peligro de contaminación en cuatro municipios: Sernapam

Se detectó que los municipios con más problemas son Centro, Nacajuca, Centla y Jalpa de Méndez

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo
Villahermosa
Alicia Mateos
Rumbo Nuevo

La Sernapam reportó que por el largo periodo de estancamiento de las aguas por la inundación, en cuatro municipios se detectó la presencia de coliformes totales.

La Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambienta (Sernapam) indicó que esa presencia de bacterias, el líquido estancando o corriente no puede ser utilizado de manera directa, al tiempo que exhortó a los habitantes que aún se encuentran en sus viviendas, vayan a los albergues.

La titular de la Sernapam, Silvia Whizar Lugo, expuso que en las 16 estaciones de monitoreo de la calidad del agua, se detectó que los municipios con más problemas son Centro, Nacajuca, Centla y Jalpa de Méndez.

“Tenemos ya problemas muy serios, mucha de la gente afectada no se va a los albergues, hay datos altos de coliformes, por lo que la recomendación es que la gente, en la medida de lo posible vaya, a los albergues por el deterioro del agua”, subrayó.

En diversas zonas inundadas, la población se resiste a salir de sus casas inundadas y viven en las azoteas o se instalan en carreteras vecinales donde montan improvisadas viviendas sin ninguna clase de servicio.

Ello, argumentó la funcionaria estatal, causa la probabilidad latente de brotes de enfermedades, pese a que los volúmenes de lluvias registrados permiten una dilución importante de las aguas estancadas, donde vierten todos sus desechos.

En cuanto a la condición de los rellenos sanitarios, tiraderos municipales y a nivel comunitario, refirió que se registraron problemas de anegaciones que limitan la recolección y disposición final de la basura en Balancán, Jalapa, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Macuspana y Tenosique.

El problema más serio, refirió, fue en Nacajuca, donde se le proporcionó grava y arena al municipio para que pudieran continuar operando el relleno, así como en Emiliano Zapata.

En cuanto a las comunidades aisladas, expuso que se diseñaron celdas pequeñas para depositar la basura y cuando baje el nivel de las aguas el ayuntamiento retire los desechos.

Añadió que en cuanto a tiraderos a cielo abierto a nivel comunitario, hay 133 inundados, 150 anegados parcialmente y 62 sin problemas, de un total de 345 registrados.

Sobre las empresas que prestan servicios ambientales para manejo de productos especializados, hay afectaciones en tres, uno en la ranchería González primera, Anacleto Canabal y en el Parque Deit, en el municipio de Centro.

Las tres, precisó, se encuentran cerradas y todas retiraron los residuos a su cargo, por lo cual no hay conflicto de contaminación.

De la fauna silvestre, apuntó que de las 54 Unidades de Manejo Silvestre, 21 están ubicadas en zonas de riesgo, y de éstas, ocho presentan alguna afectación, pero sin riesgo de escape de fauna.

De Petróleos Mexicanos (Pemex), añadió que no fue sustancial la presencia de hidrocarburos en el agua y sólo se presentó cuando comenzó a subir la inundación en el Campo Samaria, pero todo fue retirado y no se registra ningún problema.

Aseguró que el monitoreo del agua se mantendrá hasta el final de la temporada de lluvias, aunque en el trópico la recuperación de los niveles de contaminantes es rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.