lunes, 11 de octubre de 2010

Tabasco / Páginas en la internet propagan Bulimia y Anorexia / Oct 11

Propagan redes sociales Bulimia y Anorexia
Al ayunar por 28 días para acostumbrar al cuerpo a no necesitar alimentos, se observará una importante pérdida en los músculos. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
11 de octubre de 2010
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- En la entidad los trastornos alimenticios como la Anorexia y la Bulimia cada vez cobran mayor auge y son la tercera causa de atención en los problemas de salud mental que afectan a los tabasqueños.

Este fenómeno ha incrementado por una serie de páginas de internet y blogs sociales que dan tips y recomendaciones para lograr estados de exceso de delgadez, sin que sospechen los padres de quienes padecen estos trastornos.

Pro-Ana y Pro-Mía son los espacios en que los adolescentes reciben consejos para ambos trastornos y con ello perder peso "chicas de primaria empiezan a cuidarse la alimentación, practicar en exceso ejercicio e incluso hemos visto a hombres con estos trastornos alimenticios que tienden a sufrir anorexia", explicó Karla González Godines, Colaboradora del programa de salud mental de la Secretaría de Salud.

La bulimia es una enfermedad de causas psicológicas y somáticas, que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos como los laxantes y diuréticos; y dentro de los tips que proporciona mencionada página electrónica se recomienda que comer en las habitaciones para tirar la comida en el baño, usar ropa holgada para que no se sospeche de la perdida de peso, así como proporcionan una serie de recomendaciones como presionar fuertemente el estómago para vomitar.

"Nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" es la frase por la que se guían las personas con anorexia o bulimia por lo que la obsesión de pensar en ser delgada debe ser latente siempre para lograr el objetivo de ser talla cero.

"Este problema en Tabasco es común en menores de entre 12 y 18 años de edad, empiezan a reducir cantidad de comida, en las páginas de Internet PRO-ANA y PRO-MÍA promueven la anorexia y bulimia, ahí los chavos tienen tips para saber cómo no se dan cuenta los papás o maestros de que están bajando de peso que basan las recomendaciones en ingerir agua en exceso", explicó.

Ahí les dicen "has muchas actividades y así dices en casa que comiste en la calle; tienen pirámide nutricional donde lo principal es el agua", abundó Karla González, en el marco del día mundial de la Salud Mental.

CASOS DE TRASTORNOS ALIMENTICIOS ATENDIDOS EN MEDICINA PARTICULAR

De acuerdo a la colaboradora del programa de salud mental en lo que va del año sólo se han atendido 6 casos de anorexia y bulimia, "se maneja poco, se brinda la atención y todo pero generalmente van a consulta particular y se maneja con un equipo multidisciplinario con psiquiatra, nutriólogo y psicólogo", precisó.

La anorexia es un trastorno que consiste en la pérdida del apetito, para poseer una perdida de peso rápido mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.