miércoles, 20 de octubre de 2010

Tabasco / No se prevé apoyo a personas afectadas por contingencia: CFE / Oct 20

Hasta el momento no hay plan de apoyo para afectados: CFE
Sabino David Corzo Coello, jefe del Departamento de Atención a Clientes y Vocero de la CFE. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
20 de octubre de 2010
Humberto Santos

Villahermosa, Tabasco.- Sabino David Corzo Coello, jefe del Departamento de Atención a Clientes y Vocero de la Comisión Federal de Electricidad en la entidad, señaló que hasta el momento no se tiene previsto un plan de apoyo para aquellas personas que resultaron afectadas por el desbordamiento de los ríos; sin embargo, comentó que en el marco del Acuerdo Compensatorio por Tabasco, desde el primero de octubre entró en vigor la tarifa nivelada que subsidia hasta 600 kilowatts con la cual el 86 por ciento de los consumidores seguirán pagando prácticamente lo mismo que con la tarifa de verano.

"Recordemos que la CFE es una empresa que administra y maneja la energía eléctrica en cuestión de lo que es generación, transmisión, distribución y venta, la parte del subsidio no esta facultada y hasta ahorita no sabemos realmente si va a existir algún tipo de apoyo, dependemos de la Secretaría de Hacienda", dijo.

Por otro lado el funcionario señaló que a partir del primero de octubre entró en vigor la llamada tarifa normal, "dentro de la clasificación tarifaría de la CFE esta la tarifa normal y la tarifa de verano; de abril a septiembre se aplica la tarifa de verano y a partir del primero de octubre entra lo que es la tarifa normal; donde el costo de la tarifa está segmentado por los precios básicos, intermedios y excedentes".

De acuerdo a Corzo Coello, el precio básico cuesta .705 centavos por kilowatt, el intermedio cuesta 1. 137 pesos y el excedente cuesta 2.481 pesos; "aquí existe un ajuste acumulativo que viene siendo del 1.00327 mensual de acuerdo al articulo 2 del Diario Oficial de la Federación del primero de octubre del 2007; entonces este incremento se da mes con mes".

En el verano, indicó, se llega a subsidiar hasta 850 kilowatts horas con precios básicos e intermedios, pero en el momento que entra la tarifa normal ese subsidio de 850 se disminuye a 350 kilowatts hora; no obstante bajo el Acuerdo Compensatorio por Tabasco este es el segundo año que se aplica la tarifa nivelada.

"En la cual existen subsiados hasta 600 kilowatts hora con el precio de básico a intermedio, por ejemplo una persona que consume 500 kilowatts en el verano para aproximadamente 400 pesos, una persona que consume esa cantidad en el periodo normal, su pago podría incrementarse hasta 700 pesos, con la tarifa nivelada prácticamente va a incrementarse el ajuste acumulativo, es decir va a seguir pagando los 400 pesos siempre y cuando no se exceda de los 500 kilowatts", explicó.

En el marco de los 600 kilowatts tenemos 86 por ciento de nuestra población, de un promedio en el estado de 580 mil usuarios, sostuvo; realmente es la tarifa normal que en el estado de Tabasco, este Gobierno está adsorbiendo la diferencia y le llaman tarifa nivelada para subsidiar hasta 600 kilowatts.

No obstante hizo un llamado para que la población ahorre energía "sabemos que en una casa habitación lo que es mas representativo es el aire acondicionado, llega a representar casi un 75 por ciento del total del consumo, entonces enfocamos en primer lugar que nuestros clientes aprendan a tomar lectura es la primera medida de ahorro que deben de tomar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.