sábado, 16 de octubre de 2010

Tabasco / Motín en Creset / Oct 16

Motín en Creset; amenazan con huelga de hambre

Los internos exigen el cese de una trabajadora social y director del Reclusorio, los acusan de extorsión.

Publicado en TabascoHoy.com:
Sábado, 16 de Octubre del 2010, a las 10:45 hrs.
Por: José Angel Castro
Villahermosa, Tabasco

La cancelación del 50 por ciento de las visitas y los abusos cometidos por la encargada de Trabajo Social, más de la mitad de la población penitenciaria del Creset, se amotinaron exigiendo la destitución de la funcionaria y del director del penal.

A esto se sumaría la acción de 50 internos que amenazaron con iniciar una huelga de hambre si no se les da atención sus peticiones, al denunciar los abusos y arbitrariedades cometidos por los directores del recinto carcelario.

Lo anterior, luego de más de mil internos a una sola voz gritaran, "Fuera Magnolia, fuera por corrupta, fuera", al aglutinarse en el patio general del Reclusorio donde los celadores se vieron imposibilitados ante la muchedumbre que literalmente se habían colgados de los enrejados.

El amotinamiento de los reclusos se daba justo cuando en el juzgado sexto penal se llevaba la declaración preparatoria de Seike Ogata González alias el 'Comandante Sierra', jefe Zeta detenido en días pasados y cuya diligencia estaba copada por militares, preventivos y hasta por el director del penal, Fidel Garrido Nava, quien había destinado un considerable número de celadores a dicha audiencia.

Situación que aprovecharon los internos a manifestarse en contra de Magnolia Rincón, quien es señalada por los abusos cometidos en contra de los familiares de las visitas, a quienes establece cuotas que van de los 50, 100 y hasta 500 pesos para poder ingresar al penal sin ningún problema o hacer largas colas que duran por más de dos horas.

Pero la gota que derramó el vaso fue la orden girada por el director y cumplida por Magnolia Rincón, al darse la cancelación del más del 50 por ciento de las visitas a los internos, motivo para que los inconformes ante las arbitrariedades cometidas por esta funcionaria entregaron un pliego petitorio.

En dicho documento, que fue recepcionado por Garrido Nava, donde se señalaban los artículos 22, 23 y 29 de la ley de condenas y penas, en la que se violaba este beneficio para los internos que son las visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.