miércoles, 6 de octubre de 2010

Tabasco / Maltrato infantil en albergue / Oct 06

Detectan casos de maltrato infantil en refugio temporal

Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
6 de octubre de 2010

Ruth Pérez Magaña

Karin Margarita Beer Guttler, directora del DIF
 (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)
Villahermosa, Tabasco.- En medio de la contingencia, el Sistema DIF Tabasco ha detectado cuatro casos de maltrato infantil dentro de los albergues y estos casos fueron en el refugio temporal de la Piedra Angular.

Estos hechos se trata de niños que estaban siendo maltratados en sus espacios habitacionales, pero que no se habían detectado por la falta de la denuncia, "pero como es tan grande el estado y nadie comenta esos casos, muchas veces no se conocen, fundamentalmente son niños y personas con discapacidad", confirmó la directora del organismo asistencial Karin Margarita Beer Guttler.

Por ello dijo que esos padres pueden incluso perder la custodia de los menores, pues a través de la Procuraduría de la Defensa se hace la investigación para determinar los casos y en base a la pruebas se fincan responsabilidades

"Pueden perder la patria potestad de sus hijos si se detecta y comprueba el maltrato. A veces es físico, verbal, psicológico, e incluso sexual. Hemos encontrado niños con maltrato sexual, por eso seguimos con la campaña No Te Calles, Habla".

Añadió que estos casos no fueron búsquedas intencionadas, ya que este tipo de situaciones afloran en los albergues de manera normal, "nosotros sólo detectamos cuando vemos cada menor que nos muestran algunos aspectos propios de cuando se es victima de maltrato y ahí intervenimos".

GARANTIZADA ATENCION EN ALBERGUES

Por otra parte Beer Guttler agregó que al momento se tienen 150 alberges registrados con más de 10 mil personas atendidas, y por instrucciones de la presidenta del patronato Teresa Calles de Granier se están sumando a todos los DIF Municipales para la atención de los refugios. "Vienen preocupados por que perdieron sus pertenencias pero nosotros les decimos que lo más importante es la vida, lo primero es la seguridad y la salud", sostuvo.

Finalmente precisó que la situación en las zonas bajas de Centla se está agravando por ello trabajan en reubicar a estas personas y que sean atendidas en refugios, "todavía se está haciendo la labor, estamos tratando de convencerlas por su seguridad principalmente de los niños, nos interesa la protección de los menores, de los ancianos y de los discapacitados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.