domingo, 3 de octubre de 2010

Tabasco / Lo de las inundaciones no se está resolviendo / Entrevista / Oct 03

Tabasco, estado en agonía: Sánchez Munguía

El geógrafo, catedrático e investigador, asegura que el problema de las inundaciones en Tabasco no se está resolviendo ni para el corto plazo 


Publicado en el Diario la Verdad del Sureste

CECILIA VARGAS

El catedrático de la UJAT menciona el calentamiento global y el de Tabasco, como factores que están provocando el incremento de las temperaturas y las lluvias en el estado (Foto: Cecilia Vargas)
“Tabasco es un estado en agonía, lo han transformado demasiado, y lo peor es que lo siguen haciendo”, sostiene el doctor Alberto Sánchez Munguía, quien afirma que los “rompidos” que se vienen haciendo desde 1800 han desviado los ríos y creado otros.

      En entrevista con La Verdad del Sureste, el geógrafo, catedrático e investigador de la División de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, respecto a las “ventanas” a los ríos Grijalva y Carrizal que recientemente se han abierto para evitar que se inunde Villahermosa, expuso:

      Yo creo que ni ellos saben lo que va a suceder, porque hacer obras como esas, presas o represas, se necesita hacer modelos, maquetas en laboratorio para saber a dónde va a correr el agua y no lo están haciendo, son obras que realizan a la carrera.

     Al igual que los muros de costales, para subemplear a gente pobre, pero no está funcionado, y es que es más barato pagar por la inundación de dos hectáreas de pastizales a un microganadero que indemnizar por dos hectáreas de suelo en Villahermosa.

     El problema de las inundaciones en Tabasco no se está resolviendo ni para el corto plazo ¿y qué más se hará el próximo año? Cuestiona el doctor Sánchez Munguía, autor de varias investigaciones publicadas en libros, el último titulado: “Tabasco. Naturaleza en agonía. Causas del calentamiento global. Un enfoque geográfico” 

      Al hablar de las causas de la situación por la que actualmente atraviesa el estado y su población, el investigador afirma que Tabasco es uno de los entidades más deforestadas del país y de los que, a nivel nacional, está sufriendo los embates más fuertes del calentamiento global.

      Asegura que a nivel nacional está lloviendo más, pero en Tabasco las precipitaciones están aumentando, no solo como parte de su Historia sino de su formación; no obstante, plantea, la solución tiene que buscarse desde arriba, con un plan hidráulico que incluya a Guatemala y Chiapas

      Quizá se  podría producir más hidroelectricidad, sin dejar que llegue una buena cantidad de agua; pero por lo pronto, las soluciones que actualmente se están aplicando no funcionarán, asegura.

      Y probablemente terminará este año, y en el mejor de los casos se discutirá la situación que se pasó, pero lo más probable es que de nuevo esta nueva inundación caiga en el olvido sin llegar al fondo del asunto.

       Hay que buscar que ese excedente de agua, generen riqueza al estado: “agua para energía básica, desarrollo económico, agua para beber, agua para vender, agua para producir proteínas, si se transporta y se crean lagos artificiales en zonas como la mixteca en Oaxaca, ya hay ejemplos nacionales de la desviación de agua”.

      Son proyectos caros, pero las estrategias que se están aplicando ahora para evitar las inundaciones no resolverán nada y en cambio están devaluando al estado de Tabasco, desde el punto de vista de bienes raíces y provocando que la que la gente se vaya, porque esto del Edén se está complicando.

     - ¿Las ventanas cambiarán la geografía del estado? Se le preguntó al geógrafo. 

    Ya la cambiaron con los rompimientos que se les viene haciendo a los ríos desde 1800 y pico, todos han sido desviados y de esa manera se han creado otros.

     A eso hay que añadir que todo el estado se encuentra deforestado, el último dato conocido de la existencia de selva era de 20 mil hectáreas, aunque otros afirman que ya no hay; que se que se ha exterminado la y la flora, es decir, no queda absolutamente nada, se cambio por pastizales, por plantaciones, casas  y ahora la naturaleza, el agua regresa a sus viejos sitios.Peor aún con soluciones hechas “en las rodillas”, cuando tendría que ser integral, desde Guatemala y Chiapas y luego Tabasco, repite.

     Insisto, hay modelos mundiales y nacionales y en México hay excelentes ingenieros civiles, los que salen de la UNAM, muchos de los cuales están en ICA y pueden ofrecer verdaderas soluciones para evitar que en Tabasco se siga viviendo esta tragedia cada año.

     El catedrático de la UJAT menciona el calentamiento global y el de Tabasco, como factores que están provocando el incremento de las temperaturas y las lluvias en el estado.

     Es innegable que el calentamiento global es un problema mundial, pero desde el punto de vista global en Tabasco se han cometido “brutalidades”, asegura.

      Menciona que las fuentes que han provocado calentamiento en Tabasco son los mecheros de la industria petrolera, “con toda la porquería que dejan caer”, hasta la quema de pastizales, de la basura, particularmente de plásticos, los basureros a cielo abierto en donde se producen incendios como en el de Loma de Caballo, los popales y los pantanos de Centla, en donde la materia orgánica en descomposición generan mucho gas metano que retiene la temperatura en la atmósfera.

      Y por otra parte, menciona, el incremento de las temperaturas en el golfo de México y el mar Caribe, según datos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM y el Servicio Meteorológico Nacional que afirman que inusualmente, las temperaturas  de la corriente del golfo de México están por arriba de su promedio.

      No es necesario que la temperatura suba 10 grados, con .5  o 1 grado es suficiente para provocar alteraciones, debido a que Tabasco es uno de los lugares que se encuentra en la zona tropical, tórrida del mundo y que recibe el doble de calentamiento de radiación solar, es decir dos veces nos pasan a nosotros los rayos del sol, como un fenómeno astronómico.

      En el norte del país, explica, hay una máxima temperatura al año, nosotros tenemos dos.

       Entonces,  un mar cada vez más caliente provoca mayor evaporación, más lluvias e inundaciones, y a eso hay que sumar las temperaturas locales altas provocada por el excremento humano y el de casi dos millones de cabezas de ganado, vehículos automotores, mecheros de Pemex, aires acondicionados, las construcciones, la quema de pastos y el calor que siguen generando cuando ya se consumió debido al color negro de los restos y el hecho de  ya no hay suficientes copas de árboles que impidan el calentamiento de la superficie.

       Como parte de la investigación contenida en su último libro, el doctor Alberto Sánchez realizó un registro de las temperaturas de Tabasco, desde hace varias décadas,  en las distintas estaciones del año y en cada municipio, y según afirma, en promedio la temperatura en la entidad ha aumentado en dos grados.

    Villahermosa es de los puntos que presenta las más altas temperaturas, asegura, por ser la capital del estado, con el mayor número de vehículos automotores, cemento, aires acondicionados.

Agregó que lo más preocupante es que la temperatura en Villahermosa ha aumentado hasta en invierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.