martes, 26 de octubre de 2010

Tabasco / Lluvias fuertes a intensas provocará "Richard" / Oct 26

Remanentes de Richard provocarán lluvias fuertes a intensas en Tabasco

*Desde la madrugada de martes
*La Conagua explicó que durante la semana también se presentarán precipitaciones provocadas por nuevo frente frío
*Protección Civil dijo que siete municipios aún cuentan con afectaciones, que impactan a más de 159 mil personas
*Mantienen elementos de XXX Zona Militar plan DN-III-E, por lo que continúan apoyando a población afectada

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que pese a que la tormenta tropical Richard continúa perdiendo fuerza al tocar tierra entre Guatemala y Campeche, se prevén lluvias de fuertes a intensas en territorio tabasqueño, principalmente en las regiones de Los Ríos y Los Pantanos, por lo que la alerta se mantiene, principalmente para la población que habita en las márgenes de los ríos.

El organismo informó que el meteoro se ubicó en la mañana de este lunes a 130 kilómetros al este de Campeche, con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de 90, que podrían provocar las precipitaciones durante la madrugada de este martes. El fenómeno irá perdiendo fuerza, por lo que dejaría de ser problema para el estado, mencionó.

El vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero, explicó que durante la presente semana podrían presentarse más lluvias, derivadas del frente frío número seis, acompañadas de vientos frescos. Insistió en que no hay que bajar la guardia hasta que concluya la actual temporada de Huracanes, pues aún falta un fenómeno meteorológico fuerte.

Acompañado por Alfonso del Río Pintado, coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, el funcionario federal destacó que debido a la presencia de lluvias escasas en la región, tanto presas del Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva como los principales ríos en territorio tabasqueño continúan a la baja, por lo que cuentan con suficiente espacio para recibir las lluvias que se presenten.

Detalló que la presa Peñitas extrae dos mil 200 metros cúbicos por segundo y si permanece el buen estado en la región podría ir reduciendo gradualmente su extracción. “No podemos bajar la extracción de golpe, porque correríamos el riesgo de que se nos cayeran algunos muros y bordos de protección, por lo que debemos hacerlo gradualmente”, agregó.


AFECTACIONES, A LA BAJA

Por su parte, el director de Protección Civil, Roberto López Romero, indicó que las afectaciones en el estado tienden a bajar y ya son siete los municipios en los que persiste la problemática con 470 localidades. Dijo que 159 mil 48 personas, pertenecientes a 38 mil 427 familias aún tienen un cierto grado de daños en sus hogares, y se atienden a nueve mil 200 personas en 126 albergues.

Resaltó que desde hace varios días empezó un programa de acciones de saneamiento en numerosas localidades de la entidad, principalmente en los municipios de Balancán, Centla, Jonuta y Emiliano Zapata, y conforme vaya descendiendo el agua, esa estrategia seguirá extendiéndose.

En su oportunidad, Oscar García Ponce de León, jefe del Estado Mayor de la Trigésima Zona Militar y coordinador del Plan DN-III-E, informó que 400 elementos continúan apoyando las acciones para hacer frente a la actual contingencia. Mencionó que trabajan en seis de los siete municipios que aún tienen afectaciones.

Señaló que hasta el momento han entregado 500 mil 128 raciones calientes en tres albergues, y mantienen 12 cocinas comunitarias, han entregado 20 mil 677 despensas en la jurisdicción de la zona militar, han participado en la colocación de 31 mil 370 costales de protección y continúan apoyando a la población en la escotadura de Acachapan y Colmena, donde apoyan el paso diariamente de 400 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.