lunes, 11 de octubre de 2010

Tabasco / Llegan los primeros recursos del Fonden / Oct 11

Llegan los primeros 16 millones de pesos del Fonden

ImagePublicado en el Diario El Correo de Tabasco
Escrito por Jorge de la Cruz
lunes, 11 de octubre de 2010

Serán para obras de reconstrucción en caminos y puentes, informa el secretario de Obras Públicas, Héctor López. Faltan por entregar 2 millones 750 mil pesos que serán pagados a las empresas que realizan obras de protección. Preparan revisión de miles de viviendas y por lo menos 500 escuelas que están afectadas.

El gobierno de Tabasco recibirá hoy recursos anticipados del Fonden por la cantidad de 16 millones 135 mil 837 pesos, para atender un total de 39 acciones en municipios afectados por las inundaciones, informó el secretario de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta.

En rueda de prensa, señaló que estos recursos autorizados son para acciones inmediatas y que cuando se tenga el estimado total de dineros que recibirán del Fonden, esta cantidad que se ha recibido, será descontada, y señaló que estas acciones son para reparar la infraestructura de caminos y puentes principalmente.

López Peralta mencionó que adicional a esos 16 millones de pesos, se van a recibir dos millones 750 mil 016 pesos, que serán para hacer el pago a las empresas que están trabajando en las obras de protección de la ciudad, ya que muchas de estas constructoras no habían obtenido ningún pago por los servicios que vienen realizando.

Del mismo modo, confirmó que ya se entregó el pasado viernes un documento a la Secretaría de Gobernación, para que se le otorgue a Tabasco una prórroga en la entrega de los informes sobre las afectaciones, ya que de acuerdo a las reglas de operación del Fonden, una vez que se hizo la declaratoria de desastre, el plazo para entregar el reporte de daños, era el pasado 8 de octubre, pero como muchas localidades permanecen bajo el agua, no se iba a poder tener el reporte completo.

Ante ello, explicó López Peralta que se autorizó la suspensión de la entrega sin fecha límite, “y aunque ha mejorado un poco la situación, todavía no se puede hacer el reporte completo, por lo que por ahora estamos sin cuantificar los daños totales, hasta que ceda la inundación”.

En otros asuntos, también inherentes a la situación de la contingencia, señaló que en lo que se refiere al censo de viviendas dañadas, se realizará una revisión total, “ninguna se quedará sin ser revisada, aunque hay que entender que no todas tienen daños severos, y todo esto lo haremos coordinados con el gobierno federal”.

Además anunció que al día de hoy la infraestructura educativa presenta severos daños, al contabilizarse un promedio de 500 escuelas, unas con daños y otras más que sirven como refugio temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.