martes, 26 de octubre de 2010

Tabasco / La Profepa dependencia federal inoperante / Oct 26

Mueren animales por la negligencia de Profepa
El Cocodrilo Moreletti capturado en Tenosique
murió por falta de atención de la Profepa.
Mueren animales por la negligencia de Profepa

Un jaguar, un manatí y ahora un cocodrilo perecieron por no ser rescatados a tiempo por la dependencia.


Publicado por TabascoHoy.com:
Martes, 26 de Octubre del 2010, a las 05:04 hrs.Por: TabascoHOY.com
Villahermosa, Tabasco
Por Víctor Esquivel/ José Manuel Soberano

En lo que va del año por lo menos tres animales en peligro de extinción han perecido al no ser rescatados a tiempo o por operativos fallidos a manos de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).

Y es que además de la caza furtiva de las especies exóticas nativas de la entidad tabasqueña, ahora ha resultado igual de nocivo para los lagartos, serpientes, jaguares y manaties, por mencionar algunos animales, la incompetencia e irresponsabilidad de las autoridades ambientales, que en muchos de los casos desatienden los llamados de auxilio de los vecinos de distintas comunidades que reportan el avistamiento fuera de su habitad de alguna especie protegida.

Tan sólo en lo que va del año se han reportado varios decesos de animales en peligro de extinción enlistados en la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059-ECOL-1994, así como la NOM-059-SEMARNAT-2001, como en el caso de una hembra jaguar de aproximadamente dos años y medio de edad, que en el municipio de Jalapa se trepó a un árbol a más de 10 metros de altura, por lo que el personal de Profepa decidió dispararle un dardo con sedante provocando la estrepitosa caída y muerte del animal, esto fue el 10 de junio pasado.

De la misma manera en agosto pasado, habitantes del Sector Compuerta de la colonia Tierra Colorada, en el municipio de Centro, reportaron a un manatí adulto atorado en la compuerta y aunque lo reportaron a la Profepa al cabo de 15 días el animal pereció.

Más recientemente el sábado 23 de octubre la policía preventiva del municipio de Tenosique capturó un cocodrilo moreletti de dos metros con 40 centímetros y de unos 150 kilogramos de peso, que se hallaba sobre la carretera Tenosique- Petunia.

Un día después el animal murió de manera repentina, la policía preventiva alegó que nunca pudieron entregar el reptil ni la Profepa ni la Semarnat, ya que nunca contestaron los teléfonos de emergencia.

El día de ayer tras la necropsia que se le practicó al reptil, se le encontró lesiones desde externas en la piel, así como el estallamiento de vísceras, ya que presumiblemente fue arrollado por un vehículo de tres toneladas, según lo informó Javier Marín Olán, director de protección ambiental del municipio.

… Y olvidan rescatar saurio en vía a Cárdenas

Pese al reiterado llamado de los vecinos del lugar, la Profepa ha omitido rescatar un lagarto moreletti alojado, desde hace cuatro meses, en el agua estancada del camellón central de la carreteara Villahermosa- Cardenas justo en el kilómetro 1 más 300 metros.

El saurio, de aproximadamente un metro, casi todos los días se asolea sobre montículos de arena acumulados a la orilla de la carretera, lo que causa la admiración de quienes transitan por el lugar, sin que ello deje de ser un riesgo tanto para los transeúntes como para el mismo animal que corre el riesgo de ser arrollado por un vehículo.

A decir de los empleados de una gasolinera ubicada en este mismo tramo carretero, se ha llamado en reiteradas ocasiones a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), para que acudan a su rescate, sin que esto haya sucedido aún.

“Vinieron en una ocasión los de Protección Civil, pero nada más vieron al cocodrilo y dijeron que no tenían el equipo para capturarlo, en una ocasión también los de Profepa vinieron a cargar gasolina y se les comentó del cocodrilo y dijeron que ya lo iban a checar, pero ahí sigue el animal”, expresó Alan López Melguizo.

Fatídico 2010 para especies
Animales que fueron rescatadas o que intentaron ser atrapadas y fueron muertas en este año.

Junio
Jaguar amarillo
Edad: Dos años y medio de edad
Lugar: municipio de Jalapa
Situación: el felino se trepó a un árbol a más de 10 metros de altura
Acción: Personal de Profepa le disparó un dardo con sedante provocando la estrepitosa caída y muerte del animal.

Agosto
Manatí
Edad: Especie adulta
Lugar: Sector Compuerta, colonia Tierra Colorada, municipio de Centro
Situación: Habitantes reportaron a la Profepa a un manatí adulto atorado en una compuerta
Acción: Pasaron 15 días y el animal pereció pues personal de la Profepa nunca llegó.

Octubre: Cocodrilo Moreletti
Edad: Especie adulta de 2.40 metros de largo y 150 kilos de peso
Lugar: Municipio de Tenosique
Situación: La policía preventiva municipal capturó al cocodrilo que se hallaba sobre la carretera Tenosique- Petunia.
Acción: La policía preventiva alegó que no entregaron al reptil ni a Profepa ni Semarnat, ya que nunca contestaron los teléfonos de emergencia, por lo que al animal murió ya que la autopsia reveló que había sido atropellado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.