viernes, 29 de octubre de 2010

Tabasco / Instala CEDH "Altar de Muertos" / Oct 29

Instaló la CEDH un altar de muertos

Para preservar, compartir y difundir la “obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad” que es la festividad indígena del Día de Muertos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) instaló un altar alusivo que reúne todos los elementos que ordena la tradición, dedicado a la memoria del ex consejero ingeniero José Francisco Fuentes Esperón.

La muestra está abierta al público en la oficina sede de la CEDH, en la Privada Las Palmas No. 101, fraccionamiento Oropeza, de esta ciudad, y fue inaugurada hoy por el presidente del organismo, doctor Jesús Manuel Argáez de los Santos.

El altar, diseñado y elaborado por la comunicóloga Josefa Ramos Rivas con el apoyo de la comunicóloga Pamela Herrera Martínez y la abogada Gema Gabriela Romero Martínez, dispone tres niveles que representan el cielo, el purgatorio y la tierra, donde se observan frutas, tamales, dulces, chocolate, calaveras de azúcar, pan, flores, la foto del finado, incienso y copal en sahumerio, todo en un marco de papel picado y las tradicionales calaveras escritas por colaboradores de la CEDH.

Durante la inauguración del altar de muertos, el presidente de la Comisión comentó que el derecho a disfrutar de la vida y de los bienes culturales de la comunidad está consagrado en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Nuestro Día de Muertos ha sobrevivido gracias al fervor de los mexicanos frente al embate de tradiciones anglosajonas como el “halloween” y es importante que las nuevas generaciones conozcan y perpetúen la visión y relación que nuestro pueblo tiene respecto a la muerte y que se refleja también en la literatura, la música y hasta en la gastronomía, todo un universos que merece ser presumido ante el mundo, dijo el ombudsman.

Esta ofrenda tradicional de profundas raíces aztecas, estará abierta al público hasta el viernes 5 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.