jueves, 14 de octubre de 2010

Tabasco / Inspeccionarán a compañías constructoras / Oct 14

Estarán bajo la lupa constructoras locales

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Jorge Lorenzo Barragán Lanz. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
Que realizen obra Pública Federal
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
14 de octubre de 2010
José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Jorge Lorenzo Barragán Lanz, informó que esta semana iniciará un proceso de inspección en las compañías constructoras locales que estén ejecutando obra pública federal, a fin de corroborar el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias.

Indicó que en caso de incumplimiento y reincidencia podrían hacerse acreedoras a sanciones que, aunque varían de acuerdo al nivel de la falta, pueden ser por un mínimo de 7 mil pesos y un máximo de 17 mil.

El funcionario federal informó que en lo que va del año se han realizado cerca de 590 inspecciones a empresas de diversos giros, encontrándose un alto nivel de cumplimiento de estas medidas.

Explicó que será un operativo de inspección a las empresas del sector de la industria de la construcción en materia de seguridad, higiene y capacitación, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Para ello, dijo que las empresas integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) fueron notificadas de que recibirán unos 300 requerimientos, de los cuales por lo menos se realizarán 50 visitas de verificación.

Indicó que dentro de los parámetros que se evaluarán, están determinados por las Normas Oficiales de la Secretaría del Trabajo, en las que se contempla que las condiciones de seguridad sean óptimas en equipo de protección personal, en el manejo de materiales, seguridad e higiene, donde se genere ruido o vibraciones, colores y señales de seguridad, así como en la utilización de equipo suspendido de acceso, como son los andamios.

Además de que se observará el cumplimiento de la creación y operación de las comisiones mixtas de seguridad e higiene, integradas por representantes de la empresa y trabajadores, a fin de vigilar la aplicación de las medidas antes mencionadas, así como la entrega de los informes correspondientes a los riesgos de trabajo que se presenten.

Al mismo tiempo, los inspectores supervisarán que las empresas realicen la capacitación correspondiente a sus trabajadores, así como que no se contraten a menores de 14 años de edad, se evite el trabajo forzado y la discriminación.

De encontrarse anomalías en los centros de trabajo, las sanciones oscilan entre 15 y 300 salarios mínimos por cada falta, cantidad que será determinada en correspondencia con el tipo de empresa evaluada, sus ingresos económicos y el número de trabajadores.

Barragán Lanz dijo que de hecho el operativo inició ya con la visita a las empresas Ica, Abener y Abengoa localizadas en el municipio de Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.