viernes, 29 de octubre de 2010

Tabasco / Insiste gobierno estatal si hay clases el lunes / Oct 29

Image
Maestros trabajarán el lunes, anuncia la Secretaría de Educación.

Publicado en el Diario El Correo de Tabasco
Escrito por Alicia Mateos
viernes, 29 de octubre de 2010

La Secretaríade Educación en Tabasco ratificó que el próximo lunes 1 de noviembre sí habrá actividades escolares en todo el estado, pese al anuncio que emitió la SEP a nivel nacional de cancelar las clases 1 y 2 de noviembre, debido a la necesidad que tiene el estado de recuperar las horas de clases que se perdieron por la contingencia.

En entrevista radiofónica, Rosa Beatriz Luque Green, titular del ramo, informó que esta decisión se toma en común acuerdo con los padres de familia, en base al compromiso de evitar que el ciclo escolar continúe en el rezago, escenario que fue provocado por la movilidad de alumnos y suspensión de clases que generaron casi dos meses de inundaciones.

“Nosotros el día primero sí tendremos clases, sobre todo en el rubro de básica. Han habido algunas situaciones en donde nuestros niños el día lunes necesitan ellos poder recuperar las clases que en un momento dado se hayan perdido ante la movilidad, ante las inundaciones en nuestras escuelas y bueno es una petición también que tenemos de los padres de familia y el compromiso que tenemos de los maestros”.

Dejó en claro que se cuenta con más del 60 por ciento de actas de las escuelas en donde hay compromiso tanto de los papás como de los maestros de recuperar esas clases, además de que otras escuelas entrarán media hora antes a clases y otras saldrán media hora después o una hora después, “éstas son decisiones que se han tomado conjuntamente con las asociaciones de padres de familia y en ese sentido estamos trabajando, es el compromiso del magisterio de Tabasco, de la Secretaría de Educación en donde nos hemos regido por un calendario escolar y lo que menos queremos es que nuestros niños falten a clases sin ningún motivo en especial”, aclaró.

Dejó en claro que el aviso que diera la Secretaría de Educación Pública, a cargo de su titular Alonso Lujambio, se aplica exclusivamente a la capital del país, mientras que el resto de las entidades dependería del criterio de mantener o no el puente, que haya o no clases, de tal modo que Tabasco ha decidido continuar las clases el 1 de noviembre.

Adelantan salida de alumnos

Pese a que gran parte de los profesores ya cobran en tarjeta y tienen la disposición de retirar a cualquier hora su salario, las viejas prácticas en el magisterio continúan y hoy cientos escuelas adelantaron los horarios de salida de sus estudiantes, debido a que este viernes es de “quincena”.

Para los días de pago, la decisión de retirar a los niños y niñas de sus actividades escolares desde temprana hora para que los profesores pudieran ir a cobrar, se volvió una costumbre que ni la misma Secretaría de Educación ha podido erradicar.

A pesar de que actualmente las condiciones de cobro son diferentes, puesto que ahora el 70 por ciento de los profesores cobran su quincena a través de plástico -una de las quejas principales del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación-, precisamente con la finalidad de evitar que las clases se interrumpan o, en el peor de los casos, se suspendan.

Sin embargo, desde las once de la mañana de este viernes, muchas escuelas de la periferia de la ciudad optaron por seguir con estas prácticas y retirar a los alumnos de las instituciones y de esta manera, iniciar el fin de semana.

Sólo se espera que muchos maestros se presenten a laborar como lo ha determinado la Secretaría de Educación Pública y no se convierta en un “mega puente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.