jueves, 7 de octubre de 2010

Tabasco / Infonavit / Promueve recuperación de mil 200 viviendas en cartera vencida / Oct 07

No pasa nada

El Infonavit promueve el despojo de mil 200 viviendas a trabajadores que están en cartera vencida

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo
JORGE MACARIO
Rumbo Nuevo

En medio de la aguda crisis que azota al sector laboral en el Estado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) promueve el despojo de mil 200 viviendas a familias que están en situación de cartera vencida, desviando con ello el “objetivo social” de ese organismo y utilizando para ello, despachos privados ajenos a la institución.

Guadalupe Mendizábal Islas, actual delegada de ese instituto en Tabasco, admitió en entrevista con Rumbo Nuevo, que actualmente ese organismo lleva procesos de cobranza social a mil 200 clientes de esa institución, contra quienes pesa litigios extra judiciales, debido a que tienen más de 12 meses y hasta cuatro años, de no pagar a esa institución los créditos viviendísticos.

“Como política nacional, el propio Infonavit promueve esas cobranza social, dirigido aquel trabajador que tiene crédito vencido con el Instituto, por situación de desempleo, salud o problemas familiares”, aclaró la delegada estatal.

Empero, pese a que negó que ello se trate de un despojo más de mil viviendas a familias que están en situación de cartera vencida, la funcionaria federal reveló que en estos momentos hay más de cien procesos extra judiciales en vías de resolución a favor del organismo, “debido a que los acreditados se niegan a pagar los adeudos contraídos”.

Mendizábal Islas detalló que si el trabajador no se apega a cumplir con sus pagos, se lleva a cabo el proceso de cobranza social, encaminado a recoger las viviendas, “Pues tenemos la obligación de recoger las viviendas para darla a otro trabajador que la merezca y que cuente con los puntos”, argumentó.

La infamia del despojo

Para llevar a cabo el despojo, el Instituto utiliza los despachos privados, SID S.A. y Edén S.A., que obligan a los trabajadores a firmar contratos ilegales para permitir el remate de sus viviendas, en algunos casos en cien mil pesos, para revenderlas después en 750 mil o hasta un millón de pesos.

Cabe señalar que en febrero del año pasado, las autoridades a nivel nacional del Infonavit, aprobaron la venta de la cartera vencida a empresas trasnacionales, como la firma de abogados Capmark de México, que opera ya en varios estados del país, con la complacencia de los delegados estatales, que permiten a supuestos abogados, que se ostentan como representantes jurídicos del Infonavit, hostiguen a las familias para despojarlas de sus viviendas, para luego rematarlas al mejor postor.

El portafolio total de crédito del Infonavit en Tabasco, es de 34 mil 500 créditos, de ellos el 3.48 por ciento, unos mil 200 créditos de vivienda, se encuentran en cartera vencida y a punto de ser despojados por empresas de pseudos abogados, ante la complacencia de las autoridades y delegada estatal, Guadalupe Mendizábal Islas.

“Seguimos trabajando sin ningún problema”, comentó al final la flamante delegada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.