martes, 5 de octubre de 2010

Tabasco / Indefinido el desfogue en Peñitas / Oct 05

Extracción en Peñitas de 2,450 m3/s el tiempo que sea necesario: Conagua
Gilberto Segovia, vocero de la Conagua en Tabasco, aseveró que es más importante mantener en niveles adecuados las presas ubicadas en el Alto Grijalva. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario
El Heraldo de Tabasco
5 de octubre de 2010

Jesús Manuel Domínguez/Félix Nolasco

Villahermosa, Tabasco.- La extracción en la presa Peñitas se mantendrá en los 2 mil 450 metros cúbicos por segundo el tiempo que sea necesario, indicó el vocero de la Conagua, Gilberto Segovia Quintero, quien destacó que aún cuando se pronostican lluvias aisladas los próximos días, resulta necesario conservar los embalses con capacidad de almacenaje para esperar las precitaciones del mes de octubre.

Explicó que durante esta semana se esperan lluvias de 5 a 20 milímetros de manera aislada, mayormente de 5 milímetros, por lo que el Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva aprovechará para seguir desfogando en el mismo nivel, de tal forma que se pueda captar sin mayores problemas las fuertes lluvias pronosticadas para este mes.

Dijo que Angostura bajó tres centímetros y se ubica a 2.64 centímetros del NAMO, mientras Malpaso solamente descendió un centímetro, pero lo que está atacando precisamente con la extracción se traduce en disminución de nivel.

Refirió que el río Samaria subió 9 centímetros, ubicándose a 91 del crítico y el Carrizal descendió 15 centímetros y se encuentra a 96 arriba del crítico; la presa saca 2 mil 450 metros cúbicos, a lo que se le van sumando las lluvias.

"A pesar de que ahora estamos sacando más, como llega menos escurrimientos y precipitaciones entre Peñitas y la planicie tabasqueña, se dan estos descensos en el Carrizal y esos espacios para poder manejar la corriente de mejor que cuando tuvimos una extracción por lluvias muy intensas como se dio en los momentos que se registraron precipitaciones de hasta cien milímetros", expuso.

En este momento -prosiguió- tenemos condiciones más seguras que en el momento que enfrentamos el temporal de lluvias con una extracción más baja. Lo que se busca es aprovechar los lapsos de calma en que no hay mucha precipitación para ocupar los espacios que va dejando la lluvia y mantener la extracción con el fin de ir bajando el almacenamiento en el entendido que la temporada de huracanes termina en noviembre y apenas estamos empezando la temporada de frentes fríos.

TRABAJA ESPIGON EN UNION DEL CARRIZAL Y SAMARIA

Ha comenzado a trabajar el forma el Espigón que se ubica rio arriba donde convergen el Samaria y el Carrizal debido a que está canalianzado hacia el primero de los causes un mayor número de metros cúbicos por segundo provenientes del río platanar y del desfogue de la presa Peñitas, según lo dio a conocer el vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Gilberto Segovia Quintero.

Por otro lado indicó que el río La Sierra ya bajó 7 centímetros y está 9 centímetros arriba del nivel crítico, mañana podría estar normalizado.

El Grijalva frente a los malecones, sigue igual que ayer. En Gaviotas bajó 5 centímetros, el Tulijá viene bajando, igual que el Puxcatán, que estuvo muy cerca de su nivel crítico.

En cuanto al Usumacinta viene a la baja, apenas redujo 8 centímetros de su nivel, pero está 2.16 mts arriba del nivel crítico. "Al día de hoy se tiene que la tendencia de los afluentes es a la baja, como Usumacinta, San Pedro, el Puxcatán, y todos los de la sierra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.