viernes, 29 de octubre de 2010

Tabasco / Inauguran la Vigésima Segunda Reunión Científica-Tecnológica Forestal y Agropecuaria Tabasco 2010 / Oct 29

Requiere campo de Ciencia y Tecnología para salir adelante

*El gobernador inauguró la Vigésima Segunda reunión Científica-Tecnológica Forestal y Agropecuaria
*Señaló que este tipo de encuentros son fundamentales para que el campo tenga todos los elementos para su consolidación 
*Ratificó su compromiso con los productores y su gestión para que se recuperen de las pérdidas causadas por inundaciones 
Al inaugurar la Vigésima segunda reunión Científica-Tecnológica Forestal y Agropecuaria Tabasco 2010, el gobernador Andrés Rafael Granier Melo, sostuvo que el campo tabasqueño requiere de las herramientas que aporten la ciencia y la tecnología para elevar la producción, la calidad de sus productos a la demanda local y a las exigencias de los estándares del mercado internacional al que está vinculado.

Pero más que nada, agregó, este segmento demanda justicia social para recuperarse de los desastres naturales, “cuenten con nosotros en este compromiso de trabajo de seguir apoyando al campo tabasqueño”, dijo a cientos de productores que acudieron al inicio de esta reunión.

Granier señaló que más allá de los apoyos emergentes que ha recibido este sector de los tres órdenes de gobierno para su reactivación, necesita del conocimiento de los investigadores y de la experiencia de los técnicos para elevar la producción y satisfacer la demanda local e internacional de alimentos. 
Ante investigadores, técnicos y estudiantes del ramo agropecuario reunidos en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la UJAT –sede de esta reunión–, Granier Melo dijo que este encuentro es propicio para impulsar el desarrollo de este sector que tanta justicia social demanda en este país.

“Es importante que los investigadores aporten sus conocimientos, los técnicos su experiencia en las innovaciones y los productores atiendan sus recomendaciones para mejorar sus cultivos y que estudiantes y académicos se vinculen a la ciencia y la tecnología aún más, para que juntos, contribuyan al engrandecimiento del campo”, reiteró.

Reconoció las investigaciones que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) ha hecho en este sector para desarrollar las potencialidades en el campo.

El mandatario tabasqueño agregó que en ese trabajo se ha sumado su gobierno en coordinación con la UJAT y el Colegio de Postgraduados de Tabasco a través del Centro de Evaluación Especializado para el Campo con el que se fortalecerá mediante la investigación y monitoreo de la producción, al sector agropecuario.

Granier Melo recordó que en la actual contingencia en la que aún se mantiene Tabasco, el campo ha sido el más dañado con 388 mil 666 hectáreas de cultivos y pastizales impactadas por el agua y 33 mil 589 productores que sufren estos daños.

Destaca Granier investigación en ciencia agropecuaria
Posteriormente el gobernador junto a la delegada estatal de la Sagarpa, María Guadalupe Guerrero Córdova, entregó reconocimientos a las trayectorias profesionales en los rubros de: Ciencia y Tecnología, Múltiples Aportaciones en las Áreas de la Producción Agrícola y Transferencia de Tecnología.
Recibieron estos reconocimientos; los doctores en Ciencias, Rodolfo Osorio Osorio, profesor Investigador de la División Académica de Ciencias Agropecuarias de la UJAT; Armando Guerrero Peña, investigador del Colegio de Postgraduados Campus-Tabasco; Emeterio Payro de la Cruz, investigador del Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca y por su amplia trayectoria en el sector agropecuario, Samuel Castillo Notario.

Al dar la bienvenida a los participantes de esta reunión, que ha tenido a la UJAT como sede en estos 22 años, José Manuel Piña Gutiérrez, secretario de Servicios Académicos de esta casa de estudios, en representación de la rectora Candita Gil Jiménez, aseguró que el campo tabasqueño es productor de tradicionales productos, los cuales se han disminuido. "Es necesario impulsar esos cultivos que tanta fama nos dieron”, remarcó.

María Guadalupe Guerrero Córdova, delegada estatal de la Sagarpa reconoció que este encuentro es el espacio ideal para conocer qué hacen los técnicos e investigadores en materia agropecuaria.

“Lo importante de este encuentro son los resultados para lograr la soberanía alimentaria, la disponibilidad de tecnología y la creación de especies amigables al medio ambiente”, indicó.

Sergio Uribe Gómez en calidad de director de Investigación del Inifap en la región Centro-Golfo destacó que lo importante es lograr con este encuentro poner a disposición de productores la tecnología adecuada para satisfacer al comercio internacional.

Acudieron a la inauguración de esta reunión, Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca; Saraí Aguilar Barojas, rectora de la Universidad Tecnológica de Tabasco; Carlos Fredy Ortíz García, director del Colegio de Postgraduados Campus-Tabasco y Mario González Salvador, presidente de la Fundación Produce-Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.