viernes, 29 de octubre de 2010

Tabasco / Inauguran diversos altares culturales / Oct 29

Altares y ofrendas a los “fieles difuntos” en recintos culturales

*Este viernes 29 de octubre a partir de las 10:00 horas serán inaugurados diversos altares indígenas y mestizos en varios museos de la ciudad y el Ceiba, entrada gratuita

*Con la finalidad de promover, conservar y preservar las tradiciones populares de la celebración a los “Fieles difuntos”, el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura invita al público en general a visitar los recintos culturales donde se instalarán altares, ofrendas y se realizarán otras actividades propias de esta fiesta mestiza e indígena.

Este viernes 29 de octubre a partir de las 10:00 horas en el Parque Museo de La Venta, el Museo de Cultura Popular “Ángel Gil Hermida” y en el Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa Andrade”, serán inaugurados diversos altares y ofrendas tradicionales.

Este mismo día pero en el Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos” a partir de las 10:00 horas llega a su fin el ciclo de conferencias “Historiando la muerte” con la mesa 3: “Los conceptos sobre la muerte en los siglos XX y XXI” donde se abordarán temas como: La muerte del decimonónico a la actualidad; tradiciones paralelas: el caso Halloween y la celebración del Día de muertos en México, a cargo de los investigadores Efrén André Ordóñez Capetillo y Mirna Álvarez Gular.

Al término del evento, será inaugurado en este mismo museo un altar tradicional donde el público podrá apreciar el ritual místico-religioso propio de esta celebración. El Museo de Historia de Tabasco se encuentra ubicado en la esquina de la calle Juárez y Av. 27 de Febrero, en el Centro Histórico de Villahermosa. La entrada es libre.

De igual forma, el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (Ceiba) realizará este viernes 29 de octubre a partir de las 10:00 horas una muestra de altares mestizo e indígena y ceremonia de ofrendas a cargo de los alumnos de la licenciatura de promotor cultural en educación artística.

En sus instalaciones en la zona Cicom de la ciudad, los alumnos del tercero, quinto y séptimo semestre realizarán un tendedero de pintura sobre papel de china con el tema “La muerte”, habrá una recreación de la fiesta popular con figuras de cartonería popular, se dará lectura de calaveras acompañadas por el grupo de música del CEIBA; y la presentación de un sketch con el tema: “La muerte”.

En esta celebración del Ceiba, el alumno Jesús Alberto Hernández Vázquez participará en la lectura de poesía “macabrona” acompañado en la guitarra por Javier Enrique Marín Solano y como cierre el “Jolgorio de calaveras” a cargo de los alumnos del primer semestre. El Ceiba se encuentra ubicado en la Av. Carlos Pellicer Cámara, s/n, Zona Cicom, Villahermosa; Tabasco.

En la galería de arte Casa Siempreviva “Isabel Rullán de Izundegui”, ubicada en la esquina de las calles Lerdo y Sáenz, en el centro histórico de la ciudad se exhibe la muestra colectiva del segundo Concurso Regional de Pintura Infantil y Juvenil “Día de Muertos 2010” organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco, el Instituto Estatal de Cultura y el IV Comité Regional de la Conalmex/Unesco en Tabasco.

Cabe señalar que todas estas actividades son organizadas por el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC). La entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.