sábado, 2 de octubre de 2010

Tabasco / Huyen 15 mil tabasqueños ante peligro de inundación / Oct 02

Huyen 15 mil personas del río Carrizal
El Ejército y otras instancias intensificaron la salida de la gente en 10 localidades de Centro.
Publicado en TabascoHoy.com: Sábado, 2 de Octubre del 2010, a las 10:00 hrs.
Por: Christian Solorio
Villahermosa, Tabasco
Cerca de 15 mil personas de diez localidades del municipio de Centro deben evacuar sus viviendas ante el peligro que representa la creciente del río Carrizal, que ya ha inundado muchas de las casas de esa zona y la fragilidad de los bordos de protección, algunos de los cuales ya se han derrumbado.
Días antes, las autoridades pasaron por el lugar avisando que tenían 72 horas para salir, y aunque hubo resistencias, ayer el Ejército y otras instancias comenzaron a intensificar la salida de la gente.

En entrevista, el gobernador Andrés Granier explicó que los habitantes deben salir por el riesgo de que los bordos de protección se desplomen por la presión del río Carrizal. Subrayó que el agua hace insostenible a las bardas de protección que existen y que incluso algunos bordos ya se han derrumbado, ante lo cual es urgente la evacuación y más aún porque las presas se encuentran prácticamente llenas.

Expuso que la urgencia obedece ahora a que aún cuando desde jueves cesaron las precipitaciones, en los días anteriores, con el paso de las lluvias remanentes de la tormenta "Matthew" y el frente frío número 3, las presas del Alto Grijalva se saturaron de nueva cuenta.

Y ante tal situación, prevé un aumento del desfogue de la presa Peñitas, de la que reveló, en días pasados se negó éste para evitar más daños a la población, ante la petición del Comité Técnico Regional de Obras Hidráulicas a que fuera elevado a dos mil 700 metros cúbicos por segundo. "A fuerza esa agua mañana o pasado mañana, dentro de cuatro días, tiene que salir por algún lado y desgraciadamente, no hay otra salida nada más que en Tabasco", añadió.

Con base en datos del INEGI, en Anacleto Canabal Primera son 2 mil 519 personas las que deben salir de sus casas, mientras que en Anacleto Canabal Segunda son 3 mil 635; mil 210 en Lázaro Cárdenas Primera Sección y 428 en Anacleto Canabal Cuarta Sección. En total son 14 mil 647 personas que deben de salir de sus casas cuanto antes.

/rpj

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.