miércoles, 13 de octubre de 2010

Tabasco / Humberto Mayans cesa públicamente a funcionario / Oct 13

Nadie lucrará con la Contingencia: Mayans

-Ceso públicamente al Director de Gestión y Seguimiento a la Demanda Social de la Secretaría de Gobierno

Publicado en el Diario de la Tarde
Por Erwin Macario

Eran casi las 10:00 horas. Telereportaje cerraba su edición de este miércoles 13. Una llamada del secretario de Gobierno puso fin al tema de los apoyos de contingencia encontradas en una casa de Cristóbal Álvarez. Lo cesa públicamente. Una severa advertencia a los que lucren con la contingencia.

Humberto Mayans Canabal actuó en forma insólita. No sólo se deslindó de su director en asuntos sociales sino que públicamente lo cesó. Toda entrega de apoyos por la contingencia que vive Tabasco se hace por los canales indicados, dijo.

Y advirtió el secretario de Gobierno que no se va a permitir que nadie lucre con la contingencia en Tabasco.

El asunto que provocó la intervención del gobierno de Andrés Granier al más alto nivel surgió con la denuncia anónima que ante el Partido de la Revolución Democrática (PRD) —que éste llevó a los medios informativos — hicieron ciudadanos en el sentido de que en una casa ubicada en el fraccionamiento Pomoca, manzana 4,. Lote 1, se encontraban “despensas” enviadas por el gobierno federal para ser distribuidas a los damnificados por las inundaciones.

En las investigaciones se descubrió que la casa particular era de un familiar de Cristóbal Álvarez, eterno aspirante a la presidencia municipal de Macuspana.

Se trataba de artículos para limpieza. En el programa de Chuy Sibilla el presunto culpable de la sustracción personal de esos artículos quiso argumentar que los había guardado a petición de algunos delegados municipales de Macuspana.

El asunto amenazaba ser otro argumento utilizado contra el gobierno de Andrés Granier y, en particular, contra su secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, que salió al paso de las acusaciones.
A las 9.56, Chuy Sibilla dijo: “Aunque ya estamos todavía con mucha correspondencia y el tiempo encima, por la importancia del caso, vamos a recibir la llamada del secretario de Gobierno, licenciado. Humberto Mayans Canabal. ¡Humberto buenos días!

—¡Chuy muy buenos días, me da mucho gusto saludarte! Un saludo afectuoso.

— Igualmente, adelante, dime.

— Chuy, he estado siguiendo con puntualidad todo desde el día de ayer, el tema de las despensas que fueron encontradas en una casa particular.

Primero, quiero decirte a ti y al auditorio, tabasqueño, a la opinión pública de Tabasco, que el señor Gobernador ha sido muy claro, ¡muy claro!, insisto, lo subrayo, en señalar y en ordenar a sus funcionarios, que toda la atención que tiene que ver con la protección a la vida y al patrimonio de los tabasqueños y al auxilio en apoyo, con despensas y otros servicios de salud, y demás que se da a la ciudadanía en caso de desastre, como es el que se está viviendo en Tabasco, tiene que hacerse por los canales institucionales y de manera transparente, de cara a la opinión pública.

Humberto Mayans intervenía para frenar el desvío de hechos que pretendían involucrar al Gobierno de Tabasco en el mal uso del apoyo que ha llegado para los damnificados de la inundación.

Dijo: “Quiero decirte, que por otra parte, la Secretaría de Gobierno, que es mi responsabilidad, ha estado dando toda la cobertura logística, las 24 horas del día durante estos dos meses de inundaciones extraordinarias en Tabasco y ha Protección Civil, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública y hemos estado participando también en el Comité del Manejo de Presas el secretario, el subsecretario Juan Molina, dándole seguimiento a la situación que se tiene en las presas y en los ríos y en Tabasco Chuy, para tomar las decisiones pertinentes y garantizar la seguridad de todos los tabasqueños”.

Y explicó: Lo importante es garantizar la vida y el patrimonio de los tabasqueños y hemos dado toda la cobertura logística y todos los apoyos a las instituciones federales que así lo han requerido, así como coordinar todas las acciones en Tabasco por instrucciones del señor Gobernador.

Pero eso es una cosa y otra es que nos pongamos a repartir despensas, no está dentro de las tareas de la Secretaría de Gobierno repartir despensas y menos guardarlas en casas particulares.

Y vino la bomba, no sólo sobre Cristóbal Alvarez Brown sino contra todos los que lucren con las necesidades del pueblo en esta contingencia: “Escuché de nuevo la participación del señor Cristóbal Álvarez Brown, desconociendo y descalificando lo que había dicho el subsecretario Andrés Madrigal, por lo tanto he tomado la decisión Chuy, como no son sus funciones y no vamos nosotros a aceptar ninguna equivocación de ningún funcionario que quiere hacer proselitismo a favor propio, te afirmo y te sostengo que ese señor está cesado y que a partir de hoy no es funcionario de la Secretaría de Gobierno, porque no vamos a enturbiar por una sola persona el prestigio de todo el Gobierno del Estado en el manejo de esta contingencia, ni vamos a enturbiar tampoco la relación con el Gobierno Federal para andar haciendo proselitismo. El señor está cesado a partir de este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.